El pasado 15 de mayo, el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) publicó que la economía colombiana creció 2,8 % durante los tres primeros meses de 2019, especialmente por el buen comportamiento en el sector del comercio, administración pública y la industria manufacturera.

Sin embargo, en menos de un mes después, el gerente del Banco de la República, Juan José Echavarría, criticó los resultados y afirmó que “la cifra de crecimiento del último trimestre fue 2,3 %, no 2,8 % como se ha dicho. Es 2,3 % la cifra que un economista mira porque hay que considerar factores estacionales”, informó El Espectador.

El medio señaló que Echavarría catalogó el 2,3 % como una cifra negativa y que no refleja los verdaderos síntomas de recuperación económica que el país pretende. Además, que el equipo técnico del Banco estaba esperando un 3,2 % y la cifra obtenida fue muy inferior.

“Es una cifra bastante mala y la demanda, que venía creciendo a más de 4 %, cae a 2,7 %”, dijo.

Al respecto, el ministro de Comercio, José Manuel Restrepo, arremetió contra las afirmaciones del gerente y aseguró que no hay estancamiento económico en Colombia, mencionó Portafolio.

“Yo no puedo compartir la idea de que la economía está estancada, cuando en los últimos tres años ha crecido por encima del 2 % y para el 2019 las perspectivas, tanto locales como las del Banco Mundial, hablan de una expansión superior a 3,3 %”.

“No es este el momento para hablar de estancamiento, cuando estamos viendo varios indicadores líderes positivos”, añadió el funcionario.

Vale recordar que la proyección de crecimiento económico en Colombia para este año por parte del Gobierno es de 3,6 % y del Banco Central de 3,5 %.