
Hay ciertas compañías que están en el imaginario de los colombianos por cuenta de su historia y larga tradición en los hogares.
Una de estas es Imusa (fundada en 1935). La empresa que muchos conocen por sus ollas y accesorios para la cocina tiene una muy buena reputación en el territorio nacional.
(Vea también: ‘Outlet’ de Imusa en donde se pueden llevar ollas y sartenes viejos como parte de pago).
Esta compañía con casi 90 años de tradición tiene un secreto poco conocido y muy interesante. Aunque muchos creen que emprender puede representar un enorme gasto inicial, esta marca empezó con una inversión de solo 25 pesos.
“La empresa inició operaciones con un capital inicial de 25 pesos y la participación de 12 obreros. Fue la primera fábrica metalúrgica dedicada a la producción de ollas en el país”, detalla un reciente perfil de El Tiempo.




Evidentemente, en esa época la equivalencia del dinero era diferente a la de la actualidad. Según el portal DolarTRM, en 1935 un dólar equivalía a 1,35 pesos colombianos. Hoy en día la moneda más pequeña acá es de 50 pesos y el dólar ya roza los 4.000 pesos.
Un peso colombiano en 1935 podría equivaler a un valor mucho mayor en pesos actuales. Estimaciones más amplias y generales sugieren que 25 pesos colombianos en 1935 podrían equivaler a varios cientos de miles de pesos actuales, si se considera la inflación y la devaluación acumuladas a lo largo de los años.
Eso sí, casi 90 años después de esa llamativa inversión, Imusa es una de las empresas más respetadas del país, emplea a unas 1.500 personas y llega a miles de hogares, apuntó El Tiempo.
Empresas en Colombia y por qué es bueno que duren por muchos años
La longevidad empresarial en Colombia es crucial para el desarrollo económico y social del país. Las empresas que operan durante muchos años contribuyen a la estabilidad económica al dar empleos estables y a largo plazo, lo que reduce la tasa de desempleo y mejora la calidad de vida de los trabajadores y sus familias.
Además, estas empresas suelen acumular conocimientos y experiencia que les permiten adaptarse a cambios en el mercado, mejorar su eficiencia y ofrecer productos y servicios de mayor calidad.
Empresas con décadas de operación también fomentan la confianza entre los consumidores y socios comerciales, creando relaciones sólidas y duraderas. Esto contribuye a un ambiente de negocios más predecible y seguro, lo que atrae inversiones nacionales e internacionales, estimulando el crecimiento económico del país.
* Pulzo.com se escribe con Z
LO ÚLTIMO