Según la Agencia Catastral de Cundinamarca, existen predios en municipios del departamento que no pagan lo justo y se hará una actualización en el impuesto predial. Esa entidad asegura que no se puede permitir que quien tiene una casa de 4 pisos pague lo mismo que quien tiene un lote.

El gobernador Nicolás García confirmó el alza que se dará en 2022 y describió algunos de los municipios en los que se verá el incremento.

“Municipios que reciben al año en predial 30 millones de pesos, municipios que cuando vamos a revisar tienen fincas que deberían un solo predio pagar esos 30 millones de pesos. A veces se ha tomado la actualización catastral como un caballito de batalla de algunas personas”, aseguró García, citado por Blu Radio.

(Vea también: Estos pensionados en Colombia ya no tendrán que pagar impuesto predial… por 10 años)

El funcionario, además, señaló que dicho caballito se usa para asegurar que el alza lo que pretende es hacerle mal a la ciudadanía. “Mal a la ciudadanía es no hacerlo”, sostuvo.

Impuesto predial subirá en Cundinamarca

Según la Gobernación, serán 25 municipios los que tendrán esta actualización en el valor del impuesto predial, entre ellos se destacan: Anapoima, Apulo, Guatavita, Subachoque y Villeta.

Este último, por ejemplo, tiene una estimación de recaudo para 2022 (después de la actualización) que asciende a 9.300 millones de pesos. El total del impuesto recaudado en 2019 fue de 5.158 millones de pesos, agregó esa emisora.