Escrito por:  Redacción Economía
Sep 3, 2024 - 9:05 am

Un dato que pocos conocen en Colombia es el de la importancia del grupo Falabella en la economía, pues este, además de los almacenes que llevan su nombre, es propietario de las tiendas Homecenter y las franquicias de Ikea en América Latina y el país.

(Vea también: Descuentos en Falabella no acabaron en agosto y estas son las ofertas que se consiguen)

Por esta misma razón, en un reciente informe del grupo empresarial citado por el medio Mall & Retail, se conoció la situación actual de estos almacenes en el país, luego de los primeros dos trimestres de 2024. Aunque los números no son malos, arrojan importantes retos para los meses restantes.

Comenzando por los almacenes Falabella nacionales, el portal citado afirma que estos presentaron un crecimiento del 2,2 en moneda local, un número alentador luego de que, durante el primer semestre, se presentara la caída del 1,8 por ciento.

Pese a esta leve mejora, la inflación se convierte en un importante reto para el almacén, por lo que uno de los objetivos de la compañía en Colombia consiste en que su crecimiento supere este fenómeno económico al cerrar el año, una complicada tarea.

Homecenter e Ikea en Colombia, con preocupación pese a las expectativas

Por su parte, los almacenes destinados a los productos para el hogar del mismo grupo, tales como Homecenter e Ikea, presentaron resultados poco alentadores, pues, contrario a la expectativa que se tenía con respecto a la apertura de nuevas sedes en Colombia, lo cierto es que las ventas no estarían despegando de la manera en la que se esperaba.

Los resultados de Homecenter al cierre del primer semestre presentaron una caída, según el medio de ‘retail’ citado, del 0,3 por ciento. Sin embargo, a nivel general, la categoría de mejoramiento del hogar registró un crecimiento del 1,1 por ciento en moneda local comparado con cifras del año 2022.

Lo anterior indica que, acorde con el análisis del portal digital mencionado, los resultados en este sector no estarían siendo los mejores, pues la tasa de inflación de 2023 podría tener un impacto fuerte en comparación con el crecimiento de ambas marcas y las inauguraciones de nuevas tiendas no habrían tenido el efecto esperado.

Nuevo almacén de Ikea llegaría a zona metropolitana de Medellín

Pese a los resultados expuestos, en los próximos meses se espera la apertura de un nuevo almacén de Ikea en Colombia. La nueva sucursal se ubicará en el centro comercial Viva de Envigado y, pese a que aún no hay una fecha fija de inauguración, se espera que su apertura convoque a cientos de clientes.

Este nuevo espacio, acorde con información divulgada en meses previos, contará con diseños únicos basados en la cultura antioqueña y la organización predilecta en esta parte del país, por lo que se espera un éxito rotundo del almacén cercano a la capital paisa.

* Pulzo.com se escribe con Z

Lee todas las noticias de economía hoy aquí.