El Dane publicó los resultados de la ‘Encuesta de Pulso Social’ para los meses de enero, febrero y marzo de este año.

(Le puede interesar: Las 10 motos que más se vendieron en Colombia en lo que va del año y cuánto valen)

En el tercer mes, el ‘Indicador de Confianza del Consumidor’ se ubicó en 34 puntos, que si bien muestra una recuperación frente al dato inmediatamente anterior (33,7), empeoró frente a marzo del año pasado, cuando fue de 35,3.

Los hombres registran un menor nivel de confianza, llegando a 34,8 en marzo. Mientras que en el caso de las mujeres, el dato fue de 33,3 para el mismo mes.

Por ciudades, en el primer trimestre del año Pereira (27,2), Quibdó (28,7), Tunja (29), Villavicencio (29,3) y Neiva (29,9) fueron las que registraron menores indicadores de confianza. Por el contrario, Montería (38), Bucaramanga (37,9) y Cúcuta (37,8) son las que tienen los mayores niveles.

(Lea también: Salvavidas para importación en Colombia: ponen arancel en cero para alimentos específicos)

La información para la desagregación en Medellín no se publicó en este periodo debido a que no se alcanzó la cobertura de recolección esperada, anotó el Dane.

La encuesta de la entidad también reveló que cinco de cada 10 hogares (50,8 %) considera que la situación económica de su hogar está peor o mucho peor que hace un año. Aunque se mantiene alto, este dato mejoró, pues en el mes inmediatamente anterior fue de 51,5 %. Durante la pandemia, este mismo indicador llegó incluso a 73 %.

Lee También

En cuanto a la situación económica del país, 62,3 % de los hogares considera que la situación económica del país está peor o mucho peor que hace un año. Este indicador también mejoró, pues el dato fue de 66,5 % en febrero.

A la pregunta de la posibilidad de los hogares de realizar compras tales como muebles, televisor, lavadora y otros aparatos electrodomésticos, 71,6 % dijo que tiene menores posibilidades que hace un año.