Escrito por:  Redacción Economía
Jul 28, 2023 - 8:06 am

Este 26 de julio se abrió un nuevo escándalo en Colombia por cuenta del robo que sufrió Ecopetrol. Se trata de un desfalco que alcanzaría los 80.000 millones de pesos, según afirmó el presidente Gustavo Petro. En su palabras, sería “uno de los mayores robos al Estado colombiano”.

(Lea también: Destapan lista de empresarios “de bien” que son señalados de billonario robo a Ecopetrol)

De acuerdo con las pesquisas de la Fiscalía, 17 personas (entre ellas, empresarios colombianos) y 40 compañías que suman bienes por 1,3 billones de pesos, estarían involucradas. Algunos nombres llaman la atención, como el de Hernando Silva, representante legal de Niman Commerce.

Esa empresa es mencionada en el expediente, el cual expone que se dedicó a la mezcla y comercialización de petróleo hurtado o de contrabando, con hidrocarburo legalmente adquirido, lo que representó pérdidas para Ecopetrol.

Según El Tiempo, el empresario es miembro de una prestigiosa familia y es catalogado como uno de los principales dinamizadores de la compra, venta y/o recepción de hidrocarburos bajo investigación.

“Tiene un gran músculo financiero que le permite, a través de Niman Commerce S.A.S., ser el principal comprador de los hidrocarburos que provienen de sociedades no autorizadas para su comercialización”, se lee en el expediente, citado por el rotativo.

Silva es administrador de empresas y estudió Administración y Dirección de Empresas en la Universidad Politécnica de Valencia, en España. La investigación de la Fiscalía señala que hay evidencia de que él tendría pleno conocimiento de que su empresa no tenía autorización del ministerio de Minas y Energía para la comercialización de petróleo.

Lo que resulta impactante es el prontuario que tiene. De acuerdo con Semana, en los sistemas judiciales le figuran investigaciones relacionadas con bandas criminales.

La revista precisó que la causa penal está en la Fiscalía 131 especializada de Valledupar en la dirección contra organizaciones criminales. La acción se encuentra en estado activo.

Además, aparece otro proceso en su contra en el Juzgado 12 del Circuito de Bogotá, bajo el radicado 66100, en donde salen como demandados Niman Commercer y Hernando Silva.

Lee También

Robo a Ecopetrol: cómo delinquieron los 17 empresarios señalados

Según figura en el expediente divulgado por El Tiempo, el negocio criminal consistía en traer petróleo de contrabando desde Venezuela, mezclarlo con crudo colombiano robado del oleoducto Caño Limón-Coveñas y exportarlo a Singapur, Asia y Europa.

Todo parece indicar que el Eln, grupo terorrista con el que Gustavo Petro negociaría la “paz total”tenía enlace con las personas que se apoderaban del hidrocarburo en Caño Limón-Coveñas.

La investigación desarrollada por la Dijín, la Fiscalía, inteligencia de la Armada y efectivos de la Unidad de información y Análisis Financiero de Colombia (Uiaf) establece que la principal forma de robo del crudo era a través del ‘barbacheo’, que consistía en la instalación de válvulas en las redes de los oleoductos del país.

Lee todas las noticias de economía hoy aquí.