Por: El Espectador

El Espectador es el periódico más antiguo del país, fundado el 22 de marzo de 1887 y, bajo la dirección de Fidel Cano, es considerado uno de los periódicos más serios y profesionales por su independencia, credibilidad y objetividad.

Este artículo fue curado por Pablo Moreno   Jul 2, 2023 - 12:18 pm
Visitar sitio

El presidente Gustavo Petro finalizó su semana de trabajo desde La Guajira, en la que, además, culpó al carbón de las muertes y desnutrición de los niños, en lo que denominó “Gobierno con el pueblo”. En su discurso de despedida, el primer mandatario hizo varias propuestas para mejorar las condiciones de la región, dentro de las cuales planteó que con las regalías del carbón se financien las obras para la infraestructura de energías limpias de La Guajira.

👁‍🗨 Conozca cómo votan los senadores y representantes a la Cámara en ‘Congreso a la mano’.

Asimismo, el jefe de Estado expresó que “las regalías del carbón permiten, en el tiempo que queda, financiar la infraestructura de la nueva economía de La Guajira. Esa nueva economía ustedes ya la están viendo, se llama energías limpias, que surgen del sol, del viento y con el mar”. También calificó de “positivo” el balance de su semana de trabajo en la zona.

De igual manera, el presidente Petro expresó que la “riqueza de La Guajira ya no es, y quizás nunca lo fue, el carbón. Una riqueza que trajo muerte en el territorio guajiro y deja muerte en la humanidad. El mundo del carbón se va a terminar; en el 2034 termina la concesión del Cerrejón”. En concordancia, sostuvo que “llegó el momento de presentar un plan preliminar para ser debatido con la sociedad, de tal manera que la empresa Grencore pueda salir digna del departamento de La Guajira”.

Podría interesarle: Colombia, segundo país más desigual en Latinoamérica, estrena Ministerio de la Igualdad

Según el jefe de Estado, quien también hizo la promesa de que el uso del agua en el departamento cambiaría, su nueva propuesta consiste en que “a través de una nueva figura que se llama el cambio de regalías por obras, la empresa El Cerrejón, si se compromete a presentar a debate público un plan preliminar de cierre de la concesión carbonífera —no es definitivo, le queda un tiempo— pueda utilizar las regalías que debe pagarle al Estado, directamente, haciendo las obras en La Guajira, que deben centrarse en la transición hacia la nueva economía del departamento”.

Por otra parte, Petro, quien se enfermó durante su visita, expresó que mediante decreto capitalizará la empresa Salinas Marítimas de Manaure (Sama), con el fin de que sea pública en su mayoría. Según el Gobierno, esto permitirá que se avance en la expansión de la industria salina, a través de energías limpias. También dijo que hará algo similar con la empresa Termoguajira, para que en vez de consumir carbón, fomente el uso de energías limpias.

👉 Lea más sobre el Congreso, el gobierno Petro y otras noticias del mundo político.

Adicionalmente, el primer madatario encargó al ministro de Transporte, William Camargo Triana, la construcción de “una pista aérea internacional en El Paraíso, al norte de La Guajira, para incentivar el turismo sostenible”. Petro expresó que busca “una transformación económica de La Guajira, y en eso queremos utilizar parte de las regalías del departamento, en construir una pista de carácter internacional con arquitectura wayuu en su edificación”.

Lee todas las noticias de economía hoy aquí.