Muchas personas todavía recuerdan la sentencia del fallecido presidente Hugo Chávez: “Exprópiese, exprópiese”. Con ella, terminaron en la quiebra decenas de empresas en el país vecino porque, simplemente, el Estado se quedó con ellas.

Ante esto, Guaidó ya tiene listo un plan que dio a conocer Yon Goicoechea, el director del plan de recuperación económica de Venezuela que lidera el ahora presidente interino. Según él, la idea es iniciar un proceso con las empresas que se afectaron por la decisión arbitraria del régimen de Chávez y Maduro.

“Respecto a las empresas que se ha robado el Estado tenemos un proceso de negociación en donde aquellas personas que quieran recibirlas nuevamente podrán obtenerlas”, explicó Goicoechea al diario Portafolio.

Así mismo, explica que las personas que quieran recibir un “resarcimiento” por el daño que le causó la decisión de ambos dictadores, lo podrán hacer teniendo en cuenta “los límites de la capacidad financiera del Estado”.

Juan Guaidó

Artículo relacionado

Japón también reconoce a Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela

Yon Goicoechea reconoció que con dichas expropiaciones se afectó el capital de ganaderos, agricultores e industriales en su país. Según dice, fueron muchos negocios los que robó el gobierno de Venezuela y esto debe ser reparado.

No es fácil porque el resarcimiento no se ve de inmediato por la poca capacidad financiera del Estado, pero hay ánimo e ideas claras de cómo hacerlo”, sostuvo el encargado de la recuperación económica del gobierno interino de Juan Guaidó.

Insiste en que el Estado debe ofrecerles una solución a las personas que se vieron afectadas e, incluso, dice que están mirando con detalle el proceso que realizó Colombia con la desmovilización de los integrantes de las Farc y la recuperación de algunos terrenos.

“Creemos que algunas ideas que se han aplicado allí podrán aplicarse en Venezuela respecto a estas personas que hoy ocupan territorios que no son de ellos”, dijo Goicoechea a ese mismo medio económico.

Para quienes no recuerdan la forma en que Hugo Chávez se quedaba con las empresas de privados en Venezuela, este video recuerda la sentencia que dejó a muchos sin patrimonio: