
El conglomerado mexicano, que tiene operaciones en toda Latinoamérica, fue notificado de la mala noticia de que recibirá una multa de $ 80 millones por parte de la Superintendencia de Sociedades en Colombia.
(Vea también: Aviso para quienes visiten centro comercial El Edén, en Bogotá: anunció cambio con tiendas)
Según reportó La República, la sanción impuesta por la entidad se debe a que no se registró de manera adecuada el control que ejerce sobre tres empresas locales: Eternit Colombiana S.A., Inversiones Rocky Point S.A.S. y Cementos Colombianos S.A.S.
La Supersociedades explicó que la infracción se relaciona con el incumplimiento del régimen de matrices y subordinadas. La entidad detalló que el control de Grupo Carso sobre estas compañías quedó establecido desde el 22 de marzo de 2022. Sin embargo, en el caso de Cementos Colombianos, el control cesó el 11 de julio de 2023.
El conglomerado mexicano, que opera en sectores como telecomunicaciones, energía y construcción, fue señalado por no reportar en el registro mercantil la relación que tiene con empresas extranjeras como Condumex S.A. de C.V., Elementia Materiales S.A.B. de C.V. y Mexalit Industrial S.A. de C.V., las cuales tienen influencia directa en las filiales colombianas.




Billy Escobar Pérez, superintendente de Sociedades, enfatizó que “la revelación de las situaciones de control y/o de grupo empresarial es de interés público”. Según Escobar, no registrar este tipo de relaciones crea riesgos para las partes que interactúan con las empresas.
Grupo Carso, liderado por Carlos Slim, quien figura en la posición 18 del índice de millonarios de Bloomberg con una fortuna estimada de US$ 85.700 millones, no se ha pronunciado hasta el momento sobre la sanción.
* Pulzo.com se escribe con Z
LO ÚLTIMO