Se necesita la firma del presidente Iván Duque para que arranquen estas y otras medidas que quedaron aprobadas en el texto que remplazó a la fallida Ley de Financiamiento; de acuerdo con Portafolio, a mediados de enero ya todo estaría listo.

Aunque la mayoría de los puntos tuvieron vigencia durante el año pasado, el Gobierno tuvo que redactarlos desde cero nuevamente para evitar problemas con la Corte Constitucional, añadió el rotativo.

Los primeros en beneficiarse con la reforma serán los empresarios, a quienes se les reactivará la posibilidad de descontar el IVA que pagan por la importación de bienes de capital; es decir que no tendrán que pagar este impuesto por la maquinaria que traigan al país para sus compañías, esto, según cálculos del Ejecutivo, incentivará el empleo y la inversión, mencionó el medio.

Beneficios para las mega inversiones y para la economía naranja, normalización tributaria para las personas que tengan activos no declarados o pasivos inexistentes y el Régimen Simple de Tributación son otros de los temas que tienen afanado al Gobierno, agregó el diario.

El paquete que les dará alivio a los bolsillos de los colombianos menos favorecidos con normas como la devolución del IVA y los 3 días al año sin este impuesto aún tendrá que esperar, ya que tiene que tener un estudio más detallado sobre las formas para hacer las compensaciones, los métodos y su alcance, destacó Portafolio.

Todos estos beneficios para empresas y personas naturales llevarán a que la Nación tenga dificultades fiscales en el futuro y socavará el rendimiento de los ingresos entre 2021 y 2022, lo que producirá además una pérdida de credibilidad en sus políticas a nivel internacional, advirtió la calificadora de riesgo Fitch Ratings, citada por RCN Radio.