“La autorización ya está para hacerlo y, obviamente, toca discutir el tema con el señor presidente de la República, pero esos recursos están aprobados. Esa operación está aprobada”, señaló el funcionario a Blu Radio.

Carrasquilla comentó que con la venta se esperaría recaudar unos 5 billones de pesos. Entre 2010 y 2018 se crearon 10 nuevas agencias de la empresa, muchas de ellas replican funciones que estaban antiguamente en los diferentes ministerios y están en ese proceso de revisión.

“Ecopetrol le entrega al año a las arcas del país $ 13 billones por regalías e impuestos”, señaló el ministro 

Ante esta situación, el presidente del sindicato de Ecopetrol, Edwin Palma Egea, rechazó el anuncio de la venta y en entrevista con esa cadena radial dijo que “el Gobierno Nacional quiere tapar el hueco fiscal con la venta de Ecopetrol”.

“El ministro Carrasquilla está descuartizando a Ecopetrol, no lo vamos a permitir, vender más acciones es un sofisma de distracción, no es ninguna democratización de la empresas, esas acciones quedarán en manos de los Fondo de Pensiones y los ricos del país”, añadió el dirigente sindical.

El artículo continúa abajo

De acuerdo con RCN Radio, Mario Valencia, vocero de la Red por la Justicia Tributaria, afirmó que la Ley de Financiamiento no fue para recaudar más impuestos “sino para regalar $ 8,1 billones a las grandes empresas. Tanto que obligó a recortar presupuesto por $ 3 billones para 2019”.

De la misma manera, Valencia advirtió que vender esa parte de Ecopetrol significará que el Estado perderá unos $ 600.000 millones cada año en promedio, por concepto de dividendos.