Por: VALORA ANALITIK

Suministro de información económica, política, financiera y bursátil

Este artículo fue curado por Miguel Galvis   Jul 29, 2024 - 6:54 pm
Visitar sitio

Este lunes, 29 de julio, el Ministerio de Hacienda de Colombia radicó formalmente ante el Congreso el proyecto de Presupuesto de Colombia en 2025.

(Lea también: Angélica Lozano presidirá comisión que abrirá o cerrará el chorro a inversiones de Petro)

De acuerdo con el documento, los ingresos y gastos previstos por el Gobierno para el próximo año ascienden a $ 523 billones.

La cifra es superior a los $ 502,6 billones que se aprobaron para el 2024, sin contar con que también se congelaron $ 20 billones para la actual vigencia. Si se le resta este valor, queda con un total de $ 482,6 billones.

Del total, $ 82 billones serán para inversión, incluyendo $ 60 billones que saldrán de los ingresos generales y otros $ 12 billones que provendrán de la nueva reforma tributaria o ley de financiamiento.

De igual forma, Colombia pagará en 2025 un total de $ 119 billones por servicio de la deuda, lo que da un total de $322 billones que se irán al rubro de funcionamiento.

Lee También

Este dato se anticipaba que se acercara a los $120 billones, ya que el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, había dicho en el pasado que las acreencias del país eran cada vez mayores por diversos factores.

Entre estos, los pagos a entidades multilaterales como el Fondo Monetario Internacional (FMI) y los mayores intereses que debe asumir la Nación, tras haber perdido el grado de inversión en 2021.

(Vea después: Gasto público del Gobierno creció 40 % en los últimos cinco años; hay detalle preocupante)

Al margen de lo anterior, el Gobierno también confirmó que los gastos de funcionamiento subirán desde $ 308,2 billones en 2024 hasta $ 322 billones.

Eso sí, el alza sería mayor si se tiene en cuenta que de este rubro se congelaron $ 13,7 billones, es decir, la cifra actual de este grupo es de $ 294,5 billones.

* Pulzo.com se escribe con Z

Lee todas las noticias de economía hoy aquí.