Por: El Colombiano

El Colombiano es un grupo editorial multiplataforma con más de 110 años de existencia. Nació en la ciudad de Medellín en Antioquia. Fundado el 6 de febrero de 1912 por Francisco de Paula Pérez, se ha especializado en la investigación y generación de contenidos periodísticos para diferentes plataformas en las que provee a las audiencias de piezas mult...

Este artículo fue curado por Frank Hoyos   Oct 6, 2023 - 8:09 am
Visitar sitio

El Ministerio de Trabajo anunció que implementará el lanzamiento de una estrategia para fomentar la creación de empleos nuevos en las empresas que agranden sus nóminas de trabajo.

Según explicó la ministra Gloria Inés Ramírez, el plan tiene por nombre ‘Empleo para la vida’ y entregará descuentos y beneficios parafiscales a las empresas que se acojan a esta y dinamicen el mercado laboral en el país.

(Vea también: Expresidente Uribe afirma que Tribunal Superior de Bogotá ordenará a la Fiscalía llamarlo a juicio)

Como lo explicó la funcionaria, la estrategia está consagrada en el artículo 79 del Plan Nacional de Desarrollo (PND) y busca “mantener la cifra de desempleo en un dígito y facilitará el ingreso al mercado laboral de las y los jóvenes que inician su vida productiva, con la financiación de pagos de seguridad social y parasfiscales”.

En ese sentido, el Ministerio explica que los beneficios a los que pueden acceder los empleadores por la creación de nuevos empleos son el 25 % de un salario mínimo legal vigente por cada trabajador adicional que tenga entre 18 y 28 años, el 15 % de un salario mínimo vigente cuando sea mujer mayor de 28 años y que devengue hasta tres salarios, así como el 10 % de un salario mínimo si se trata de hombre mayor de 28 años que devengue hasta tres salarios.

En plata blanca y como lo indica la directora de Generación y Protección del Empleo y Subsidio Familiar del Mintrabajo, Mónica Naranjo Londoño, una empresa “que contrató trabajadores en mayo y a la fecha lo mantiene vinculado, puede postularse en noviembre y recibir el incentivo por mayo, junio, julio, agosto, septiembre y octubre”.

Lo cual quiere decir que por esos seis meses “se le reconocerá $ 1’740.000 si vinculó a un joven; $ 1’044.000 por cada mujer contratada y $ 696.000 por cada hombre”.

Para ser beneficiario de estos incentivos, las compañías y empleadores que quieran deben postularse por medio de este enlace y, además, que los nuevos empleos formales se mantengan por un tiempo mínimo de seis meses.

Así mismo, deberá presentar el formulario de solicitud de la entidad financiera, firmado por empleador y representante legal. Aplica también para el caso de las cooperativas; la certificación firmada por empleador, representante legal, contador o revisor fiscal, que indique estar al día en salarios y pagos de seguridad social de trabajadores; el RUT y el contrato laboral mínimo de 6 meses.

Según el Gobierno, esta estrategia busca el constante decrecimiento de las cifras del mercado laboral de acuerdo con la tasa de desocupación del 9,3 % de agosto de 2023, lo que representó una baja de 1,4 puntos porcentuales respecto al mismo mes de 2022 que fue de 10,6 %.

Lee todas las noticias de economía hoy aquí.