Por: VALORA ANALITIK

Suministro de información económica, política, financiera y bursátil

Este artículo fue curado por Frank Hoyos   Nov 2, 2023 - 2:53 pm
Visitar sitio

El déficit que tiene Colombia por atender los subsidios para el precio de la gasolina le ha pesado significativamente a las cuentas del país incluso afectado a la reforma tributaria, advirtió el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla.

De acuerdo con Bonilla, el peso de ese compromiso es tan grande que, a cierre de año, va a terminar en el orden de los $ 20 billones lo que tasó diciendo que ese déficit en Colombia “ya se comió la reforma tributaria” que se aprobó en 2022.

(Lea también: Gobierno confirmó próximo aumento de la gasolina en Bogotá, sin importar elecciones)

Vale recordar que, de acuerdo con datos y estimaciones del Gobierno del presidente Petro, la reforma tributaria que se aprobó desde el año pasado iba a dejar un recaudo cercano a los $ 20 billones, por año, y hasta el 2026.

El punto complejo está en que, a ojos del ministro Bonilla, la brecha de ese Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles está estimada cerrarse hasta el año 2025.

¿Qué pasó con los recursos de la reforma tributaria en Colombia?

Todavía así, el ministro Bonilla explicó que la presión sobre las arcas fiscales no va a ser una excusa para que Colombia no cumpla sus compromisos internacionales o con lo previsto en el marco de la Regla Fiscal.

En todo caso, dijo el ministro, la mayor presión sobre la que debe trabajar Colombia en este momento es justamente la de entender que acabar con el déficit es el “mayor conflicto macroeconómico que tiene el país”, por lo que se necesita de una hoja de ruta urgente que ayude a mitigar cualquier riesgo, como el hecho de que se comprometan los recursos de la reforma tributaria.

Mientras esto pasa, ha mencionado el gobierno del presidente Petro, el aumento en el precio de la gasolina se va a sostener por otras tres alzas, cada una de $ 600, lo que llevará al valor promedio del galón a cerca de los $ 16.000.

Después de esto, hacia febrero del año entrante, se esperan los incrementos para el ACPM que, según Bonilla, tiene una brecha con el precio internacional del orden de los $ 8.000.

Lee todas las noticias de economía hoy aquí.