Y es que según evidenció la firma Raddar, el gasto de los hogares en Colombia llegó a los 727 billones de pesos en 2019, cifra que se explica por la mejora en los sueldos, más créditos de consumo y en gran parte por la llegada de más de un millón de personas al país en el último año.

El incremento de los ingresos provocó una mejora en la capacidad de compra de las personas e incentivó la demanda de bienes y servicios; de hecho, el año pasado se evidenció un mayor gasto y más frecuencia en las salas de cine, indicó la compañía en un informe.

Otro factor que influyó positivamente en el gasto, de acuerdo con el reporte, fue la leve reducción de las tasas de interés de los bancos para las personas, que pasaron de 27,9 % a 26,2 % en solo un año.

“El aumento en el nivel de precios de los alimentos generó unas dinámicas de gasto ligeramente diferentes a las esperadas, pero sin cambiar de manera importante la canasta de gasto”, añadió la firma.

En total, el gasto registró un incremento de 6 % si se compara con la cifra registrada en 2018; esto quiere decir, en línea con el reporte de Raddar, que los hogares pasaron de comprar 100 cosas en 2019 a adquirir 104 en un año.

“La expansión de uso de patinetas eléctricas en algunas ciudades y cambios interesantes como la aparición de más puntos comerciales de comida venezolana, son unos de los temas que esperamos profundizar más”, agregó la compañía.

En desarrollo…