La Policía Nacional, el Centro Cibernético Policial e Incocrédito (una entidad especializada en  seguridad dentro de la industria de medios de pago) dan unos datos que los usuarios deberían de tener en cuenta para no hacer parte de la creciente estadística de robos a través de las diferentes plataformas de comunicación como resalta Finanzas Personales.

  1. Correcto manejo de las claves.

Este punto se refiere a que es indispensable no guardar las contraseñas de todos los accesos en un solo lugar, sino tenerlos repartidos para así evitar que en caso de que algo suceda, los delincuentes tengan acceso a todo. Además, tener en cuenta que las claves y códigos nunca son pedidos por parte de los bancos de manera telefónica ni a través de correos electrónicos.

  1. Tener control sobre los equipos que acceden a las plataformas.

Al hacer transacciones a través de internet es indispensable hacerlo desde un dispositivo de confianza para asegurarse que no esté siendo monitoreado o que haya sido intervenido por ‘hackers’ capaces de robar los datos.

El artículo continúa abajo

  1. Extractos bancarios.

Siempre estar pendiente y consciente sobre los movimientos en la cuenta bancaria para de esa manera saber con precisión si hay movimientos sospechosos que no hayan sido hechos por el propietario.

Si es el caso, es necesario informarle al banco de forma inmediata.

  1. No darle información a nadie.

No caiga en las falsas llamadas que le prometen mejoras o más cupo sin antes asegurarse que efectivamente eso es un movimiento legitimo por parte de la entidad bancaria.

En ese sentido, es importante que vaya a una oficina para corroborar la información. Bajo ningún pretexto le entregue datos personales a nadie, y más si desconoce cuál es el propósito o donde podrían ir a parar.