Esta herramienta nació a partir de la necesidad que tienen las empresas de superar una de las barreras que impide la competitividad y productividad: la informalidad laboral y empresarial. Pero hoy en día, con el Régimen Simple de Tributación (RST), el pago de los impuestos es más fácil y simple.

“Es la herramienta que hace simple, como su nombre lo indica, el pago de hasta seis impuestos en uno solo por parte de emprendedores, pequeños negocios y profesionales de actividades liberales, entre otros. Este sistema opcional sustituye e integra impuestos nacionales (renta, ventas, el impuesto nacional al consumo por el expendio de comidas y bebidas y ganancia ocasional) e impuestos municipales (industria y comercio, avisos y tableros y sobretasa bomberil (ICAC))”, explicó la Dian por medio de un comunicado.

De esta manera, los micro y medianos empresarios, y profesionales liberales, pagan sus impuestos mencionados por medios electrónicos y mediante formularios unificados que no demandan desplazamiento.

No en vano, las cifras divulgadas por la Dian demuestran la gran acogida que ha tenido este sistema:

  • Inscritos a 30 de marzo de 2022: 64.800 de los cuales 34.213 corresponden a personas jurídicas y 30.587 a personas naturales.
  • Nuevos inscritos a 30 de marzo de 2022 que no tenían RUT: 30.000, esto quiere decir que el 47% de inscritos en el RUT son nuevos contribuyentes.
  • Recaudo total con corte a 31 de marzo: 1.2 billones de pesos
  • Por concepto de Industria y Comercio, a través del RST se ha recaudado 51.373 millones de pesos.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por DIANColombia (@diancolombia)

Y es que además de las ventajas que se evidencian en la disminución de trámites, el RST tiene, entre otros, los siguientes beneficios:

  • Facilidad en la liquidación por ser un impuesto de estructura plana y liquidación uniforme
  • Proporciona flujo de caja a los contribuyentes en la medida que, quienes opten por el RST, no están sujetos a retenciones en la fuente a título de renta y de ICA y tampoco están obligados a practicarlas, salvo las de índole laboral.
  • Incentiva el pago por medios electrónicos en la medida que otorga un descuento del 0,5% por los pagos que reciba el empresario por estos medios.
  • Disminuye los costos de contratación de personal por el descuento de lo que pague el empresario por las pensiones de sus trabajadores.
  • El empresario además podrá estar exonerado del pago de lo que le corresponde por el aporte a salud de sus empleados y de los aportes al SENA y al ICBF.
  • Tarifas competitivas que van desde el 1.8% al 14.5% del ingreso bruto anual y que incluyen cuatro impuestos: renta, industria y comercio, avisos y tableros y sobretasa bomberil.

De acuerdo con la Dian, el RST aporta en una forma importante a la modernización de la administración tributaria y contribuye, además, al objetivo de esa entidad de fortalecer la cercanía con el ciudadano.

*En alianza con: Dian.