En entrevista con Bloomberg, Richard Francis, analista soberano de Fitch Ratings para Colombia, aseguró que el país no recuperará el grado de inversión en el corto plazo.

(Vea también: Duro golpe para el bolsillo de conductores de carro y moto en Colombia: subiría un seguro)

Explicó el analista que Colombia deberá mantener una senda sostenida de crecimiento en el mediano y largo plazo.

Lo anterior incluye que el país garantice las herramientas como para tener un manejo adecuado de su deuda pública.

(Recomendado: Fitch: calificación de Colombia puede aguantar “mucho ruido político”)

Al tiempo que se den las condiciones macroeconómicas para que no se afecte su proceso de crecimiento, anclado a un PIB que se sostiene sobre mayor inversión y mejor comportamiento de las exportaciones.

Francis también explicó a Bloomberg que, por lo general, el recuperar el grado de inversión es un proceso que puede llegar a tomar hasta siete años.

Lee También

José Manuel Restrepo, ministro de Hacienda de Colombia, había mencionado que un mejor manejo de la deuda y la reducción anticipada de la misma iban en senda con las recomendación de algunas de las agencias calificadoras.

Sin embargo, Fitch ya había mencionado que al país le cabían más tareas como la de seguir aumentando sus ingresos fiscales en el corto plazo, un pendiente que le queda al Gobierno entrante.

Finalmente, el analista de Fitch reiteró que, de cara a la resolución de la campaña presidencialdesde la calificadora ven que “los pesos y contrapesos evitarán un cambio radical (en el país)”.