La propuesta, que ya va en cuarto debate en el Congreso de la República, consiste en encarecer el seguro obligatorio contra accidentes de tránsito (Soat) para que las aseguradoras utilicen más tecnología a la hora de hacer verificación de los accidentes viales.

La idea, que también plantea que los accidentes de tránsito se reporten mensualmente ante el Runt, ha sido criticada por diferentes sectores y organizaciones. Fasecolda, por ejemplo, asegura que con el uso de tecnología para verificar los accidentes de tránsito que se producen a diario en Colombia, se elevarían considerablemente los gastos de operación.

(Vea también: En Colombia mueren 22 personas al día por siniestros viales; 83 % son actores vulnerables)

El gremio cuestiona, incluso, que no sería justo imputar estos gastos adicionales sin subir la tarifa.

Lee También

“No tiene sentido imponer un nuevo reporte de información a las compañías de seguros cuando los prestadores de servicios de salud, que en este caso son la fuente primaria de todas las atenciones que le brindan a un lesionado en accidentes de tránsito, ya están obligados a hacer el reporte por disposición del Ministerio de Salud y Protección Social”, dijo Miguel Gómez, presidente del gremio, en un comunicado.

Aunque se desconoce en cuánto podría subir la tarifa del Soat, Fasecolda critica el proyecto y plantea que “en lugar de crear más carga operativa y generar sobre costos, se deben aprovechar las herramientas que ya existen”.

Soat en Colombia: proyecto de ley que aumentaría su costo

La propuesta está planteada en el el parágrafo del Artículo 11 del proyecto de ley (PL 456 de 2022C), que cursa en el Congreso de la República y que se centra en las disposiciones mencionadas.

Otro argumento de Fasecolda es que se elevaría la evasión del Soat, que el año pasado llegó al 47,1 %. De acuerdo con esa entidad, de más de 17 vehículos que circulan en Colombia, alrededor de 9 millones tienen ese seguro vigente.