
Además de los centros recreativos y turísticos, las cajas de compensación funcionan como una gran ayuda para los trabajadores y sus familiares, ya que se pueden encontrar cursos, beneficios y hasta subsidios económicos para distintas situaciones.
(Ver también: Dan más de $ 40 millones para comprar casa nueva: estos son los requisitos para subsidio)
La ayuda más común es con respecto al subsidio de vivienda, que piden las personas a la hora de adquirir un apartamento, pero hay otro que también puede beneficiar a miles de personas.
Se trata del subsidio de desempleo, el cual se pide cuando al trabajador se le termina su contrato laboral y, para no quedar a la deriva, recibe un salario para sus gastos durante algunos meses.




Cómo acceder al subsidio de desempleo en Colsubsidio
Para los afiliados a Colsubsidio, por ejemplo, hay que destacar que es un total de 1.5 salarios mínimos los que pueden recibir las personas en caso de quedarse sin empleo, pero siempre y cuando fueran de la categoría A o B. Ahora, este pago se distribuye en cuatro meses y se paga de la siguiente manera:
- Primer pago: 40 % de 1.5 SMMLV.
- Segundo pago: 30 % de 1.5 SMMLV.
- Tercer pago: 20 % de 1.5 SMMLV.
- Cuarto pago: 10 % de 1.5 SMMLV.
Es decir, en un periodo de cuatro meses usted recibirá 2’135.250 pesos, además de pago al sistema de salud y pensión sobre la base de cotización de 1 SMMLV durante 6 meses, incentivo de ahorro para cesantías y capacitación y asesoría en la búsqueda de empleo.
Ahora, tenga en cuenta que para acceder a este beneficio, debe cumplir con los siguientes requisitos:
- Haber culminado el proceso de ruta de empleo.
- Haber realizado aportes continuos o discontinuos a una caja de compensación familiar durante los últimos 3 años.
- Encontrarse en situación de desempleo por cualquier causa.
(Ver también: Aparece nueva opción para acceder a subsidio de casi $ 20 millones para vivienda)
Así las cosas, si cumple con los requisitos y se quedó sin empleo, puede acercarse a un punto físico para solicitar más información y que en los siguientes meses pueda recibir la ayuda económica que le colabore con los gastos mientras encuentra una nueva oportunidad laboral.
* Pulzo.com se escribe con Z
LO ÚLTIMO