Finagro emitió una circular interna en el que anuncia que los grandes productores no podrán acceder a ningún segmento de Línea Especial de Crédito (LEC), informó Blu Radio, que se había creado para apoyar al campo durante la emergencia sanitaria provocada por el coronavirus.

La decisión se tomó luego de que la Procuraduría y la Contraloría pusieran el ojo a ese proyecto porque la mayoría de los recursos se habrían quedado en las manos de “grandes agroindustriales y comercializadores”.

Los organismos de control conocieron que tan solo el 2 % de los créditos subsidiados llegaba a pequeños productores porque un campesino preocupado por los riesgos para su cadena productiva hizo una denuncia, en la que aseguró que apenas dos horas después de que comenzó a operar el crédito de Finagro los subsidios se agotaron en manos de grandes productoresseñaló Blu Radio.

Lee También

El caso, que incluso recuerda al proyecto de Agro Ingreso Seguro por el que fue condenado el exministro Andrés Felipe Arias, salpicó la ministro de Agricultura, Rodolfo Enrique Zea, que fue el que fijó las reglas para ese crédito.

Además de anunciar la suspensión de créditos para los grandes productores, Finagro señaló, de acuerdo con La W, se informará sobre los recursos y que la vicepresidencia Comercial y/o la dirección de registro de operaciones atenderán cualquier duda sobre el programa.