La tragedia ocurrió en 2017 y cobró la vida de unas 300 personas, en Mocoa (Putumayo), y desde ese momento el gobierno del entonces presidente Juan Manuel Santos anunció que ya estaba en marcha una “labor de planeación y organización de lo que será la reconstrucción y rehabilitación de la ciudad”.

“Vamos a apoyar a las familias para la recuperación de sus viviendas afectadas, a los que perdieron sus casas: les construiremos unas nuevas en un sitio de menor riesgo”, prometió Santos en ese entonces, y esas palabras las recogió la W Radio para advertir que la “reconstrucción quedó en promesas”.

La afirmación que hace la emisora la sustenta en declaraciones de los mismos afectados, que aseguraron que las ayudas solo llegaron a damnificados del casco urbano y que a día de hoy no se han construido las más de 1.000 viviendas que les prometieron.

De hecho, la frecuencia, en su especial ‘País sin memoria’, dijo que de las 1.200 casas urbanas que se anunciaron, se han entregado 300, pero que de las 300 que prometieron para campesinos de zonas rurales, no se ha entregado ninguna.

Lea también: (Mocoa: ‘cortina de humo’ o ejemplo de eficiencia del Gobierno Santos).

La W recuerda que Santos nombró al entonces ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, como el gerente de la tragedia, y que en febrero de 2018 el funcionario dijo que “los recursos estarán” disponibles y que “la reconstrucción dura un poco más de dos años”, según sus cálculos.

Las cuentas de Villegas “le fallaron”, Santos terminó su etapa y las casas seguían en veremos. No obstante, con la llegada del gobierno del presidente Iván Duque las familias volvieron a ilusionarse con recuperar sus viviendas.

Promesas de Iván Duque y Marta Lucía Ramírez a damnificados en Mocoa

Los días pasaron y, según ese medio, “el nuevo mandatario hacía más promesas” al aire, pues habló de destinar recursos para levantar las viviendas, para construir un centro carcelario y hasta para “entregar 16 obras del sistema de acueducto de Mocoa”.

El 6 de septiembre de 2018, el jefe de Estado eligió a la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez para que se pusiera al frente de este proyecto, y un año después ella sacó el espejo retrovisor para apuntar al anterior gobierno.

Cuando llegamos al Gobierno, estaba en cero ejecución ese contrato de las viviendas. En este momento, que se le ha entregado a una firma distinta, estaremos muy encima del arranque y desarrollo continuado de estas obras”, dijo Ramírez en ese momento.

Lea también: (Esta es la plata que le quedó a Duque para seguir con la reconstrucción de Mocoa).

La vicepresidenta fue consultada recientemente por La W, y su explicación es que en unos seis meses se estaría entregando un avance del 80 % de la reconstrucción.

“La Unidad Nacional de Gestión del Riesgo se comprometió conmigo a que vamos a nombrar un coordinador mocoano para hacer todo el seguimiento a esta reconstrucción. Ya se hizo la convocatoria, ya se presentaron hojas de vida y a esta persona hay que seleccionarla en este mes de abril, es decir, después de Semana Santa”, prometió la funcionaria.

Eso sí, la frecuencia afirmó que 15 días después de Semana Santa no se conoce si ya se eligió al coordinador, y recordó que aunque se destinaron más de un billón de pesos, los resultados no se ven.

“Para la ejecución de este se destinaron recursos cercanos a los 1.1 billones de pesos, de los cuales, a la fecha, se encuentran ejecutados 172.952 millones de pesos, y los otros 923.135 millones de pesos se encuentran en proceso de ejecución”, había dicho la Contraloría en febrero pasado, cuando anunció sobre nuevos retrasos en las obras.

Así las cosas, la emisora hizo un especial para reflejar el sufrimiento de las cientos de familias que siguen esperando las tan prometidas ayudas de Santos, Duque y la vicepresidenta. Las encargadas de hacer memoria con este caso fueron las periodistas María Camila Díaz y Johana Fuentes, que piden que ojalá en este gobierno se les cumpla a los damnificados.