En regiones del país como Caldas, Risaralda, Valle del Cauca, Nariño y Tolima, el precio y la demanda de electrodomésticos, como una estufa eléctrica, ha incrementado un 50 %. ¿La razón?, se debe a la crisis de suministro de gas causada por un evento anormal en el punto conocido como Cerro Bravo a la altura del puente La Libertad- Fresno (Vía Mariquita-Letras), que llevó a la suspensión del servicio en esas áreas. Hasta el momento, la compañía de ese servicio energético que opera allí, la Transportadora de Gas Internacional (TGI), no ha informado la fecha de reactivación del servicio.

(Le puede interesar: Regreso del gas natural en zonas de Colombia llega con advertencias para evitar accidentes)

Dado esto, como alternativa a la crisis, las empresas regionales de esa zona han reportado un repunte en las ventas de estufas eléctricas, desde el 20 de mayo, fecha en que comenzó la contingencia. Y es que, se calcula que con la medida de suspensión, dos millones de usuarios del suroccidente del país se han visto afectados por el desabastecimiento energético.

Por ejemplo, la empresa de venta de electrodomésticos, Mercaldas, ubicada en Manizales, informó a La República que, desde el pasado martes, registran desabastecimiento en las estufas eléctricas de uno y dos puestos, indicó Sandra Liliana Flórez, administradora del establecimiento.

La situación de crisis está también en Pereira, donde los comerciantes ubicados en el centro de la ciudad han reportado que el incremento de las ventas del electrodoméstico ha superado 80 % las compras, y las unidades que tenían en inventario no dieron a basto, ya que “las estufas eléctricas no son un producto que tenga alta demanda en épocas normales”, aseguró José Duque, propietario de un local de venta de electrodomésticos que lleva su mismo nombre.

(Lea también: Por la falta de gas natural no se han podido cremar cuerpos; hay familias afectadas)

Por el lado de empresas grandes como Haceb, su director Comercial, David Villegas, ha informado que su centro de ventas ha recibido desde este lunes pedidos que superan hasta cinco veces el promedio mensual y el ecommerce de la marca ha recibido un mayor volumen de compras.

En términos de comparación de precios, en Pereira, antes del corte de gas, las estufas tenían un costo promedio de $ 40.000 a $ 75.000, ahora, con la crisis, estos pueden llegar a $ 200.000. En Cali, la situación es similar: antes el precio de un electrodomésticos de estos oscilaba entre $ 45.000 y $ 90.000, pero llegaron con la contingencia hasta $ 200.000. En Manizales se encontraban entre $ 86.000 y $ 111.000, en la actualidad están en $ 100.000 y $ 200.000, según un sondeo realizado por este medio a empresas de la zona.

Lee También

Y es que, según Flórez, la crisis ha causado especulación de precios en algunos proveedores, quienes han venido incrementaron el costo de las estufas entre $ 40.000 y $ 50.000, en el caso de Manizales. En un sondeo realizado, en algunas plataformas de venta online aún se encuentran estufas económicas de $ 62.500; en otros, los precios llegan hasta $ 278.980. Por todo esto, las freidoras de aire y las ollas arrocera han aumentado su demanda.