En Bogotá, por ejemplo, los tres establecimientos que sirvieron como modelo para mostrar cómo se reabrirían este tipo de locales tras varios meses de cierre, según Portafolio, fueron la Disco Show, El Aquelarre y BBC Pub Zona Rosa; Medellín no se quedará atrás y tendrá a Oye Bonita 100 % caribe como postulado en el plan piloto para mostrarle al Ejecutivo “el compromiso de los empresarios y sus negocios” en medio de la emergencia.

Camilo Ospina, presidente del gremio, destacó en el diario que los empresarios y duelos de bares son conscientes de que la pandemia ha cambiado considerablemente el negocio, por lo que han adaptado sus establecimientos para que las personas puedan compartir bajo estrictos protocolos de bioseguridad.

“Van a ubicar mesas y sillas adaptando esos buenos espacios a una operación de restaurante o de bar para compartir sentado. Las pistas de baile inicialmente van a tener esa transformación y el baile por ahora no se está contemplando”, enfatizó el dirigente gremial en el medio, recordando que hasta el momento 11.000 de los 50.000 bares que había en el país antes de la pandemia han tenido que cerrar sus puertas definitivamente.

Claudia López, alcaldesa de Bogotá

Artículo relacionado

¿Claudia López le bajó la caña a Medellín comparándola con localidades de Bogotá?

Y es que el Ministerio de Comercio indicó hace varios días que la situación de este sector ha venido siendo analizada por parte del Gobierno, teniendo en cuenta que es uno de los más afectados por las medidas decretadas para mitigar la propagación del virus.

“Han recogido buenas prácticas internacionales que hemos incorporado en los protocolos, cuyos borradores ya fueron entregados al Ministerio de Salud, el cual está haciendo la revisión formal”, señaló Julián Guerrero, viceministro de Turismo en el rotativo.

Aunque los duelos de estos establecimientos tienen todo listo para abrir, Daniel Quintero, alcalde de Medellín, manifestó en su cuenta de Twitter que su administración no tiene planes ni de abrir discotecas, ni de hacer pilotos al respecto, por lo que el bar que propuso el gremio para abrir puertas tendrá que esperar más.

En Bogotá, la alcaldesa Claudia López decretó la medida de cuarentena estricta por sectores, por lo que muy seguramente el plan piloto de los bares de la capital también quedará en veremos.