El modelo adoptado por El Espectador es muy similar al del periódico estadounidense ‘The New York Times’, que permite un acceso mensual a cierto número de contenidos y luego pide adquirir la suscripción.

Luego de consumir 10 contenidos, El Espectador le pedirá que se registre; y después de que consuma 20 contenidos en un mes, le pedirá adquirir la suscripción, cuyos precios serán los siguientes:

  •  1 mes: 19 mil pesos
  • 6 meses: 65 mil pesos
  • Un año: 90 mil

Los suscriptores del impreso tendrán acceso en Internet sin pago adicional.

“Lo que está claro es que el modelo de financiación basado en la publicidad no está funcionando”, agregó Cano.

El artículo continúa abajo

El director del periódico está seguro de que el periódico ofrece valores agregados que justifican el pago, como el análisis, la opinión y la investigación, 3 de sus más grandes fortalezas.

Que El Espectador sea el primer periódico colombiano que cobra por su contenido no significa que sea el último. La iniciativa anda rondando a los medios desde hace años. De hecho, periódicos como El Tiempo y algunos regionales establecieron el registro de sus usuarios, calificada como la antesala del cobro del contenido.

Incluso se llegó a plantear que todos los periódicos y revistas hicieran el cobro de contenido a través de una sola suscripción que daría acceso a todos.

No se excluye que otros medios sigan en breve el ejemplo de El Espectador.