A las empresas se les venció el plazo para consignar los intereses sobre las cesantías a sus trabajadores el pasado 31 de enero, pero aún les queda pendiente consignar el valor las cesantías como tal a los fondos correspondientes (Porvenir, Colfondos y Protección).

“Equivalen a un salario por cada año trabajado y su empresa consigna estos recursos en un fondo, por eso esta plata no se puede retirar para cualquier cosa. El dinero se puede retirar en casos especiales como momentos de desempleo, compra o mejoramiento de vivienda y educación, entre otros”, indicó Victor Grosso, periodista de dataiFX y Blu Radio. 

Pero, ¿cómo se pueden retirar las cesantías? Según Symplifica, el trabajador debe solicitar a su empleador una carta en la que quede claro que autoriza el retiro de este dinero y exponga el uso que tendrá el mismo; después, el fondo emitirá un cheque a nombre de la universidad, en caso de estudio, para que se haga efectivo.

En total, los colombianos destinaron 3,2 billones de pesos de las cesantías a la compra de vivienda en 2019, según informó la Asociación Colombiana de Administradoras de Fondos y Cesantías (Asofondos) citada por el diario La República, que agregó que de cada 100 pesos de estos recursos, 55 pesos fueron destinados para este fin, seguido por temas relacionados con terminación de contrato y educación.