La tendencia a crear emprendimientos aumentó entre los jóvenes y adultos del país como salida a la crisis provocada por la pandemia. Postres, detalles y hasta piezas de arte son algunos de los productos presentes en las ideas de negocios de pequeños empresarios.

(Le puede interesar: Ofrecen más de 1.000 becas sobre finanzas personales en Colombia; explican cómo entrar)

La carrera para posicionar una idea productiva en el mercado es bastante larga y a veces complicada. Sin embargo, la clave del éxito de un negocio se basa en no cometer muchos errores y tener una buena planificación financiera. Aquí algunos de la revista Forbes para evitarlo. 

Errores comunes al montar un negocio

  1. Invertir mucha plata: algunos emprendedores piensan que tener mucho capital garantiza el éxito de una idea de negocio, cosa que no es del todo cierta. Aunque es recomendable invertir dinero, también se debe investigar las necesidades del mercado para comprender qué quieren los clientes potenciales.
  2. Preguntar a clientes equivocados su opinión: generalmente, el primer acercamiento de un emprendedor con un cliente es por medio de parientes o amigos. Sin embargo, estos no brindan una retroalimentación objetiva, por lo que es mejor enfrentarse con alguien desconocido.
  3. No considerar socios y pensar en emprender solo: este es uno de los errores más comunes cometidos por los pequeños empresarios. La publicación precisa que muchas veces los emprendedores necesitan la experiencia de personas que manejen temas de finanzas, administración, desarrollo tecnológico, entre otros.
  4. Enamorarse de la idea: aunque la convicción por la idea de negocio es necesaria, lo cierto es que muchas veces hay algunas que se deben descartar. Enamorarse ciegamente y no criticar a la misma es peligroso.
  5. No ofrecer nada de valor: generalmente los negocios nacen como una solución a alguna problemática o necesidad. Se debe analizar muy bien cuál es el objetivo del negocio y cuál es su diferencial con otros productos similares.

(Vea también: Niño campesino crea su empresa y, a punta de arracacha, da ejemplo de emprendimiento)

Qué debe tener en cuenta al montar un negocio

Para evitar incurrir en los errores anteriormente mencionados, es importante planear muy bien todos los aspectos financieros de la empresa o emprendimiento, sin importar en qué fase de desarrollo se encuentre. De esa forma, garantizará la supervivencia de la misma.

Estos son algunos de los consejos para hacerlo correctamente, reseñados por el portal Finaktiva.

Lee También
  1. Es recomendable saber la etapa en la que se encuentra la empresa, entender cómo va a generar las ganancias, cuáles son sus impuestos y sobre todo sus gastos.
  2. También debe definir objetivos a corto, mediano y largo plazo. Eso le permitirá saber los periodos en los que tendrá más gastos o menos, como por ejemplo, las temporadas de festividades u otras fechas.
  3. Nunca quedarse quieto es otra de las claves. Se deben crear continuamente estrategias para alcanzar objetivos, pues el mundo está en constante cambio y muchas veces se necesitan ideas innovadoras.
  4. La evaluación es uno de los aspectos más importantes a considerar. No se puede llevar un negocio exitoso si este no tiene retroalimentaciones, las cuales permitirán hacer ajustes y perfeccionar el modelo cada día.