El año pasado, los ingresos totales de las entidades aseguradoras del sector salud (EPS de los regímenes contributivo y subsidiado, empresas de medicina prepagada, pólizas de salud, entidades con servicios de ambulancia, planes complementarios, SOAT y administradoras de riesgos laborales) ascendieron a 64,3 billones de pesos, reportó la Superintendencia de Salud.

Sin embargo, las EPS tuvieron pérdidas por 1,3 billones de pesos, pese a que 21 entidades obtuvieron utilidades por 427.000 mil millones. El 50 % de las entidades del régimen contributivo ganaron 164.000 millones y la otra mitad perdió 875.000 millones, detalló la entidad.

En cuanto al régimen subsidiado, el 43 % obtuvieron ganancias por 262 mil millones de pesos y el 57 % de reportaron pérdidas por 848 mil millones de pesos, añadió.

De la cantidad total de ingresos (64,3 billones), el 81 % corresponden a las aseguradoras del Sistema General de Seguridad Social en Salud, el 10 % a entidades que proveen planes adicionales de salud y el 9 % restante a compañías de seguro que ofrecen SOAT y ARL, explicó la autoridad.

La siguiente es la tabla elaborada por la Superintendencia en la que especificó las cifras de las entidades del sector:

Tabla de pérdidas
Tabla de pérdidas y utilidades / Superintendencia de Salud