Desde septiembre entró en vigor la Ley 2155 de 2021 en la que se modifica el literal J del art. 428 del Estatuto Tributario, que elimina la exención del IVA para las importaciones de hasta 200 dólares para aquellos países que no tienen tratado de libre comercio (TLC) con Colombia, excepto Estados Unidos, Corea del Sur y la Unión Europea, entre otros.

Esto ha traído muchísimos problemas para las personas que compran artículos por algunas tiendas virtuales como Aliexpress, Wish y Shopee, pero al llegar a Colombia se encuentra con un problema que está dejando a muchos sin su regalo de Navidad.

Lee También

Reclamar envíos desde el exterior se volvió un problema

La empresa 4-72 es la que acusan los usuarios de no entregar con facilidad los paquetes que les pertenecen. Decenas de personas llegan al lugar en el que les dicen que deben recibir el paquete y aunque madrugan no logran cumplir con su objetivo de llevárselo a su casa.

En City TV, cuatro personas que iban por paquetes o por algún envío contaron que llevan meses intentando reclamarlo, pero no han logrado que se los den y las justificaciones que les dicen son muy diferentes cada vez que van.

“Reparten 200 fichas y muchas veces no alcanza”, dijo uno de los hombres afectados que no ha podido reclamar una documentación.

Otra mujer, que solamente tuvo que pagar 1.000 pesos de impuestos, está haciendo el proceso desde octubre y aunque muchos trabajadores le dicen que vaya y le firman una carta, nadie le responde. Esa misma persona asegura que hasta para que les den un documento con el que pagan en el banco hay que hacer fila.

Las personas están llegando desde las 2 de la mañana y arman cambuche para poderse ocultar del frío bogotano, pero ni así pueden llevarse las compras que ya hicieron y que, para estas épocas, son los regalos de Navidad de los niños.

Qué dice 4-72 sobre demora en entrega de envíos

Esta situación no es de ahora, pero ya son miles de personas las afectadas y ahora piden una solución que sea menos tortuosa, o que les permita tener un acceso pronto a sus paquetes.

El presidente de la empresa, Gustavo Araque, se disculpó con los usuarios de la compañía cuando inició diciembre y contó parte de las razones por las que la empresa se demora tanto.

“Desde que entró en vigencia la Ley, 4-72 ha recibido más de un millón de paquetes. A los que ya pagaron el impuesto, estamos gestionando el proceso para enviarlos al domicilio de cada uno. A ellos ofrecemos disculpas por las demoras que hemos tenido”, dijo.

Quienes reciben el paquete deben pagar un impuesto en el Banco de Bogotá o en el Banco de Occidente, así que esto estaría tardando la operación porque el trámite es extenso entre recibir los documentos, pagar en el banco y que se crucen las cuentas para que los envíos se hagan efectivos.