El parque automotor de Armenia, en 6 años, se incrementó en 20.000 vehículos, sin embargo, en la ciudad desde 2017 no se ha construido ni una sola vía nueva.

Según datos de la Secretaría de Tránsito y Transporte de Armenia, Setta, hasta el 15 de marzo del 2022, la cifra de vehículos ascendió a 83.536, lo que demuestra un crecimiento exponencial, ya que había registrados 31.841 y en 2016, 62.953.

Automóviles, buses, busetas, camiones, camionetas, camperos, motocicletas y semirremolques son los tipos de vehículos que se han registrado en estos años en Setta, sin embargo, son las motocicletas, con 44.840, las más registradas, seguidas de los automóviles particulares con 22.612, a la misma fecha.

El titular de la dependencia de tránsito, Daniel Jaime Castaño Calderón, reconoció que la cantidad de vehículos registrados en la ciudad, más los que diariamente ingresan desde otros municipios, son la principal razón por la cual se presentan congestiones vehiculares en gran parte de la ciudad.

“Infortunadamente la capital quindiana no ha tenido un desarrollo vial acorde con el crecimiento del parque automotor y por esto vemos que se presentan puntos críticos de congestión. Por eso hacemos un llamado a la ciudadanía a utilizar medios alternativos de transporte como bicicletas, patinetas, transporte público, entre otros, pues de esta manera contribuimos a mejorar la movilidad de la ciudad”, dijo Castaño Calderón.

Soluciones contra la crisis

Una solución para mitigar la congestión es implementar las zonas azules para regular el parqueo en zonas públicas: “El proceso ya se encuentra en una etapa precontractual, aspiramos a que en el segundo semestre de 2022 las podamos tener en funcionamiento”.

Según el funcionario, desde el año pasado se empezaron a efectuar labores para evitar un colapso mayor del tránsito: “Identificamos que las congestiones se presentan debido al mal estacionamiento, si le sumamos esta causa a las ya mencionadas, la congestión va a ser mayor, por ello, por directriz del alcalde debemos realizar operativos permanentes en distintos puntos críticos”.

De acuerdo con Castaño Calderón, los operativos van acompañados de campañas educativas llevadas a cabo en las zonas de las clínicas, centros comerciales, y en algunas glorietas.

Castaño Calderón aseguró que la ciudadanía también juega un papel fundamental en la situación: “No debería ser necesario tener un agente de tránsito en cada esquina para que las personas no se estacionen donde no deben, se requiere tener cultura. Con corte al 15 de marzo llevábamos 1.300 comparendos por mal parqueo, vemos que la conducta es repetitiva”.

Movilidad requiere de varias atenciones

El ingeniero Uriel Orjuela Ospina, director del programa Armenia cómo vamos y conocedor de la situación de la ciudad en materia vial, opinó sobre la movilidad y los desafíos que tiene la ciudad.

En primer lugar aseguró que “el problema no es únicamente de infraestructura, la movilidad implica tener más elementos como la cultura ciudadana, además de construcción de nuevas carreteras. Además de la implementación del sistema semafórico, el sistema estratégico de transporte. Mejor dicho, una serie de aspectos para una verdadera mejora”.

Las últimas vías construidas

Al consultar a la secretaría de Infraestructura de Armenia para conocer cuándo fue construida la última carretera nueva dentro del perímetro urbano de la ciudad, Mauricio Chacón Ángel, titular de la dependencia, dijo que la intersección del barrio Kioscos y el deprimido del sector del sector del parque De la Constitución.

En relación con el deprimido, se terminó, después de una serie de demoras, en el 2017, su longitud es de 8.700 metros lineales. Fue pensado para vehículos que transitan por la avenida Ancízar López de norte a sur y a la vez, y una arteria eleva la vía para conectar la calle 20 con el puente La Florida, que conduce hacia Calarcá.

Así mismo, destacó la doble calzada al aeropuerto El Edén —por Invías—, la avenida Centenario y Ancízar López. En materia de recuperación están la de Los Quindos, más la carrera 19 y la calle 21, el barrio Santafé. Además, de las reparaciones que se ejecutan entre Malibú y Tres Esquinas y Malibú-Portal de Pinares.

Las vías en la ciudad

De acuerdo con el estudio de movilidad de la Universidad del Quindío, el total de kilómetros de vías principales y de conexión con barrios de la localidad es de 164.8 kilómetros.

El 59 % de esas arterias se encuentran en buen estado, 38 % regular y el 3 % en mal estado. Sin embargo, si ese 38 % no se realiza una intervención a corto o mediano plazo, podría pasar a pésimo –ver la torta estadística—.