
En el marco del Congreso de la Andi, que se llevó a cabo esta semana en Cartagena, desde el Ministerio del Comercio anunciaron un mecanismo que busca impulsar la industria y reactivar el comercio.
(Vea también: Acabarían negocio que varios famosos tienen en Colombia: “Deben pedir autorización”)
Germán Umaña, jefe de la cartera, fue el encargado de informar que el Gobierno Nacional implementará el modelo ‘drawback’, el cual tiene como objetivo estimular las exportaciones con incentivos a las empresas dedicadas a este negocio.
Según explicaron en La República, la idea consiste en reintegrarles a ciertas compañías un porcentaje de los impuestos que pagan indirectos de las exportaciones.
Sin embargo, el ministro Umaña fue claro al decir que dichos incentivos solo aplican para empresas que exporten productos y servicios diferentes a los tradicionales y a los minero-energéticos.
“Para las exportaciones, el presidente me autorizó a informarles que, con la ministra de Agricultura y el ministro de Hacienda, vamos a implementar en el muy corto plazo un ‘drawback’, un incentivo de un porcentaje a las exportaciones manufactureras, exceptuando las minero energéticas y las exportaciones tradicionales“, señaló el funcionario.




Finalmente, el ministro Umaña resaltó que el porcentaje que se les devolverá a las organizaciones exportadoras aún no está definido, pero que el objetivo es ejecutar la idea a corto plazo.
* Pulzo.com se escribe con Z
LO ÚLTIMO