Con base en esto, la firma AON Colombia, que se especializa en soluciones de riesgo, salud y pensiones, realizó un estudio que da cuenta de cómo las empresas tienen pensado manejar el tema laboral cuando se cruza, en horarios, con la fiesta mundialista.

Según el informe, citado por Elempleo.com, el 84 % de las empresas tiene planes de dejar ver solo los partidos de la Selección Colombia a sus empleados y para ello pondrán televisores en las instalaciones de las oficinas.

En contraste, un 11,9 % de las compañías dice que permitirá ver todos los 64 partidos y un 3,97 % afirma que no dará permiso para ver ningún partido.

Ese mismo informe concluyó que las dinámicas que más utilizarán las empresas durante el Mundial serán, además de colocar televisores, adecuar las instalaciones con pantallas gigantes, dejar que los empleados vean los partidos online desde el computador.

Así mismo, ajustarán horarios y, en algunos casos, permitirán el teletrabajo para que los empleados puedan ver los partidos desde casa y que no se afecte la productividad laboral.

El artículo continúa abajo

Pero, ¿qué tanto se afecta la productividad por esta época? La firma Whatch & Act, citada por Portafolio, asegura que se reducirá más de un 60 % y por eso sugiere a los gerentes y líderes de equipos que implementen métodos para que se pueda disfrutar de los partidos y sin que se afecte, en gran medida, la productividad.

“La productividad está asociada a un clima laboral favorable que permite al colaborador trabajar satisfactoriamente; los empresarios pueden organizar turnos rotativos, aprovechando el reloj biológico de las personas para que a quienes les guste madrugar lo hagan y quienes son más eficientes en la noche tengan oportunidad de trabajar en la franja de su preferencia”, afirmaron a ese mismo medio Esperanza Díaz Vargas y Omar Andrés Sierra Morales, docentes de la Facultad de Ciencias Administrativas y Contables de la Universidad de La Salle.

Ambos sugieren cambios temporales adecuados y consensuados con los trabajadores.