Escrito por:  Redacción Economía
Sep 1, 2023 - 9:15 am

Sesenta y dos clientes de Gases del Caribe y catorce de Surtigas muestran gran preocupación por la limitación en el suministro del hidrocarburo que es vital para el funcionamiento de sus industrias en la región Caribe.

(Vea también: Por qué Barranquilla dejaría de ser sede de Juegos Panamericanos 2027; dura advertencia)

Con un llamado enérgico al Gobierno Nacional, los empresarios piden que permitan a las comercializadoras privadas suministrar el déficit de gas a las distribuidoras, problema que se originó por fallas técnicas en la producción y equipos de los pozos Canacol Energy, en el departamento de Córdoba, de acuerdo con información de Zona Cero.

“Desde hace aproximadamente 7 días hemos estado sorteando esa problemática”, dio a conocer Ramón Dávila, gerente de Gases del Caribe, quien mostró preocupación por la situación que afecta a grandes industrias de la Costa.

Ante las dificultades, a muchas de las compañías afectadas por el racionamiento de gas se les informó que un comercializador privado les podría ofrecer el gas aproximadamente a unos 10.5 dólares el millón de BTU ( el cual equivale a 27,8 m3 de gas), casi el doble de lo que venían pagando (5 dólares).

Aunque algunos decidieron comprarlo a ese precio para no frenar sus industrias, otros si optaron por apagar algunos de sus generadores de energía, lo cual ha reducido sus operaciones en un porcentaje considerable, un hecho que pone en riesgo sus finanzas.

Empresas como Monómeros, Cartón Colombia, Gracetales, etc., hacen parte de ese grupo de más de 70 que se han visto golpeadas por el racionamiento que podría extenderse sin fecha límite, según indicó el portal antes mencionado.

Lee También

Como medida para buscarle soluciones a la problemática con el racionamiento del gas que enfrentan grandes industrias en la zona norte de Colombia, los empresarios sugieren al presidente Petro y a Minminas encontrar alternativas de conseguir más gas en otros campos, ya que anunciaron que no continuarían asumiendo el costo adicional que afecta su operatividad.

Por el momento, dicho racionamiento en el suministro de gas no ha tocado los hogares costeños.

* Pulzo.com se escribe con Z

Lee todas las noticias de economía hoy aquí.