Dice Bruce Mac Master, en conversación con La FM, que “cada punto de renta representa cerca de 1,9 billones de pesos, por lo que los 3 puntos de la reducción alcanzarían la cifra de 5,7 billones de pesos”.

Así las cosas, la suma de los recursos (alternativos a la Reforma Tributaria que propone el Gobierno de Iván Duque) a los que se refiere el presidente de la Andi asciende a casi 12,7 billones de pesos que querían disponibles para la nación de forma casi que inmediata, lo que a su vez implicaría no subirles el IVA a productos de la canasta básica y no hacer que más colombianos de clase media (los que ganan a partir de 2,5 millones de pesos al mes) declaren y paguen renta.

Si se añade un impuesto del 1 % a las personas que tengan patrimonio, un billón de pesos adicionales, se logra un gran total de casi 14 billones de pesos.

En entrevista con Blu Radio, Mac Master explicó que la reforma es necesaria, pero insistió en que su propuesta busca aplazar ciertos “beneficios que las empresas obtuvieron en la pasada Reforma Tributaria”, mejor conocida como Ley de Financiamiento.

Lee También

Mediante los casi 14 billones de pesos, dice el dirigente gremial, será posible, además, “financiar al Estado y generar algunos recursos para que siga con los programas sociales”.

“Lo hacemos porque, sin duda alguna, la situación amerita este esfuerzo”, le dijo Mac Master a Portafolio y agregó: “Con estos aplazamientos durante 3 o 4 años, el Gobierno tendría el espacio para mantener su calificación de riesgo holgadamente y para atender la emergencia social”.

Después de que pase la pandemia y la turbulencia dejada por este periodo, Mac Master insiste en que sí es necesario “corregir las distorsiones que hay en el IVA”, pero eso será cuando se recupere el bolsillo de los colombianos.