Según el presidente de la Andi, un incremento mayor al salario mínimo en 2021 podría resultar inconveniente para quienes están desempleados.

“Los economistas nos muestran cómo los impulsos a la demanda (de empleo) por la vía de mayores ingresos, eventualmente para los trabajadores que tienen trabajo, terminan siendo muy efectivos cuando se tienen altos niveles de empleo”, sostuvo Bruce Mac Master, en Blu Radio.

Según dice, cuando se tienen altos niveles de desempleo, como los actuales, el país se tiene que unir alrededor de los desempleados.

Ante esto, el director de Mañanas Blu, Néstor Morales, le dijo al representante de la Andi que no hay garantías de que si se sube poquito el salario mínimo, va a generar empleo. Seguido, Mac Master respondió con cierto tono de molestia.

“¡Entonces, qué hacemos! Porque es que lo que pasa, Néstor, es que si no tomamos decisiones económicas correctas, porque al final la economía termina reaccionando a los diferentes incentivos. Nada garantiza, por ejemplo, ante un incremento de un salario, pues al final todo sucede inmediatamente”, señaló el líder de la Andi.

También afirmó que Colombia sabe que hay ciertas decisiones que, en términos generales, producen unos efectos a la economía.

“El país tiene que reunirse en torno a la generación de empleo y eso simplemente al final es lógica. Si uno tiene unos puestos salariales que no sean exageradamente altos, mucha gente va a tener la oportunidad no solo de contratar, sino de contratar formal”, agregó Bruce Mac Master.

Insistió en Blu Radio en que ese es el gran drama en Colombia que buena parte de las personas están en la informalidad, no tienen pensión, cesantías y diferentes coberturas.

Salario mínimo 2021 en Colombia

Las declaraciones del presidente de la Andi se dan en medio de la discusión del salario mínimo en Colombia para 2021 que, seguramente, se fijará este año por decreto. Empresarios y trabajadores proponen unas cifras muy distantes.

Por el lado de las centrales obreras y representantes de los trabajadores, el mínimo debe fijarse por encima del 10 %, es decir, cercano al millón de pesos. Los empresarios, por su parte, se resisten a incrementar más del 2 %, con el argumento del impacto económico que ha traído la crisis que paralizó al país durante varios meses.

De ser procedente el incremento del 2 %, el mínimo solo aumentaría 17.500 pesos, es decir, la cifra global quedaría fijada en 895.350 pesos.