El grupo Prisa informó este jueves que recibió la oferta de Herrero para adquirir su división de medios de comunicación, que incluye el diario El País, aquejados por pérdidas en los últimos tiempos.

Esta nueva oferta en el mundo de los medios de comunicación, que se produjo sin ser solicitada, será evaluada por el consejo de administración de Prisa, que dará una respuesta “cuando corresponda”, indicó el grupo en un comunicado.

La sociedad no reveló el monto propuesto, pero la prensa de España lo cifró entre 150 y 200 millones de euros (entre 175 y 235 millones de dólares).

Lee También

“La oferta no incluye la unidad de negocio de educación”, donde destaca la editorial de libros escolares Santillana, principal fuente de ingresos del grupo, “ni constituye una oferta pública de adquisición de acciones de Prisa”, detalló el comunicado.

La información sobre la posible adquisición fue adelantada la noche del miércoles por algunos medios, lo que llevó al órgano regulador de la bolsa española, la CNMV, a suspender durante la mañana del jueves la cotización de la acción de Prisa para evitar “perturbaciones”.

Una vez confirmada la oferta por el grupo, la CNMV levantó la suspensión sobre la acción, que hacia las 2:00 de la tarde hora local (8:00 de la mañana, hora colombiana) se había disparado un 17 % a 0,84 euros.

Prisa ha encadenado pérdidas en los últimos años, en los que sus medios de comunicación han visto mermar sus ingresos.

Entre enero y septiembre pasado, su división prensa (El País y AS) retrocedió un 26% y la división radio (Cadena Ser y la colombiana Radio Caracol) cayó en 38 %, principalmente por el descenso de los ingresos publicitarios en plena pandemia del nuevo coronavirus.

En Colombia, precisamente, se acaba de concretar un negocio de venta de un medio a un conglomerado empresarial: la revista Semana adquirida por el grupo Gilinski.