Esa firma fue creada el pasado 31 de mayo de 1979 y, desde ese entonces, opera el metro de la capital de Antioquia y todos sus sistemas de transporte masivos adicionales (tranvía, tren, metrocable y transporte urbano).

Actualmente, Empresa de Transporte Masivo del Valle de Aburrá Limitada-Metro de Medellín conforma el Consorcio Metro de Bogotá junto a dos compañías mexicanas, dos españolas y una francesa.

De llegar a ganar el proceso de adjudicación de la obra que adelanta la Alcaldía de Bogotá, los paisas tendrán participación en la construcción y operación del anhelado metro de los bogotanos.

Proyecto Metro Bogotá

Artículo relacionado

Las 10 empresas (algunas de Carlos Slim) que quieren hacer el metro de Bogotá

Vale recordar que el otro consorcio que disputa la obra es Apca Trasmimetro, conformado por dos empresas de China, una de Brasil y otra de España.

Como reseña, en 1979, la compañía antioqueña comenzó la elaboración de los estudios de factibilidad técnica y económica del Metro de Medellín y, en 1982, logró la aprobación del proyecto.

En 1984 contrató la construcción de la obra con firmas alemanas y españolas, y el 30 de noviembre de 1995 inició la operación comercial en un primer tramo, entre las estaciones Niquía y Poblado en la Línea A.

Actualmente, el sistema de esa ciudad cuenta con 76 estaciones: 27 de trenes, 11 de cables, 9 de tranvía (de ellas 6 son paradas) y 28 de buses de tránsito rápido (líneas 1 y 2, de las que 8 corresponden a paradas).