Según el funcionario, ya se identificaron 50 empresas de Estados Unidos, Europa, Asía y Latinoamérica que están interesadas en llegar al mercado colombiano para aprovechar los acuerdos comerciales vigentes con sus países.

“A través de esta estrategia de relocalización de inversión, que hemos venido construyendo en conjunto con AmCham Colombia, la Embajada de Colombia en EE. UU. y embajadores de otras regiones del mundo, estamos tratando de identificar cuáles multinacionales, y de qué regiones, buscan una nueva organización de sus cadenas de suministro para fortalecer sus bases de proveeduría y acercarse a sus consumidores finales”, afirmó Restrepo, citado por el diario El Economista, de América.

El ministro también explicó que se realizó una segmentación de cerca de 600 compañías y, luego de un proceso, se encontró interés de 50 de ellos por tener localización y negocios en Colombia. De las que tienen aspiraciones, 18 son de Norteamérica, 14 de Asia, 12 de Europa y 6 de América Latina, agrego ese mismo medio.

Pese a que no detalló los nombres de las empresas interesadas, el Gobierno informó que pertenecen principalmente a industrias de químicos, TIC, materiales de construcción, metalmecánica y moda, entre otros.

Sobre este anuncio, Flavia Santoro, presidente de Procolombia, dejó ver que esta estrategia puede variar según la dinámica de los negocios.

“Hay un círculo virtuoso entre las empresas del mundo que están buscando oportunidades y nuestra labor de promoción de atracción de inversión que busca hacer sinergias entre los proyectos de las compañías y las ventajas competitivas que ofrecemos como destino de negocios”, sostuvo, citada por La República.

Restrepo, por su parte, aseguró que los nombres de las empresas no se conocen aún por solicitud de las mismas compañías, pero a futuro se darán nuevos avances de cómo avanza la intención de cada una.