Desde que se supo el inicio del proceso de liquidación judicial de Justo & Bueno por parte de la Superintendencia de Sociedades son muchas las dudas que se han creado entorno a lo que pasará con algunos empleados, proveedores y los cientos de acreedores que denuncian incumplimientos por parte de la empresa.

Aunque hubo una propuesta de salvamento que está siendo considerada por el liquidador, el proceso continuará y, si el plan convence a la Supersociedades se podría tener una luz al final del túnel para el salvamento de la compañía. 

Dicho proyecto abre la puerta para que los trabajadores se acojan a esta opción de salvamento, tal como lo anunció el agente liquidador de la Supersociedades, adscrito al Ministerio de Comercio, Darío Laguado Monsalve junto al líder sindical César Higuita, quienes manifestaron que aquellos que decidan laborar recibirán el pago correspondiente por los días que estén en los locales.  

Lee También

Sin embargo, no todo es como lo pintan, pues se acordó que el dinero lo recibirán a diario por jornada trabajada y, aunque se les garantizó que se iba a respetar las asignaciones salariales, se dieron cuenta de que no es tan así, tal y como lo explicó Higuita en entrevista con Revista Semana. 

El líder sindical de Justo & Bueno aseguró en dicho medio que el pago será solo de 33.000 pesos, lo que no corresponde al salario de un día de trabajo con el sueldo que muchos, si no la mayoría de trabajadores, tiene estipulado en sus contratos. Haciendo los cálculos, dicho monto les representaría devengar un mínimo, lo cual no es su ideal laboral. 

Higuita hizo las cuentas en la publicación de lo que podría recibir un empleado, teniendo claro los descuentos que les harán por la seguridad social de cada uno, tal y como lo estipula la ley. 

“Por ejemplo, un trabajador con un salario de 1.300.000 pesos, como el que tienen asignado los que trabajan como colaborador de tienda, debería tener descuentos aproximados por los aportes que hace de 104.000 pesos (contando con el aporte básico que le corresponde al empleado, del 4 % para pensión y del 4 % para salud. Trabajadores con más de 4 salarios mínimos son los que aportan 1 % adicional para el componente de solidaridad). Si ese fuera el caso, la remuneración diaria tendría que estar en cerca de 40.000 pesos”, expresó el citado medio.

Higuita también manifestó en la entrevista que cambiaron las reglas y que los empleados decidieron acogerse a la propuesta de salvamento para no perder sus trabajos, ya que algunos los han sacado de sus viviendas y no tienen otro camino que guardar la esperanza que les van a responder por sus pagos.