De acuerdo con el Índice de Felicidad Organizacional de Iberoamérica, 6 de cada 10 colombianos son infelices en el trabajo, reportó El Tiempo. Al parecer, la calidad de liderazgo, la carga laboral, el balance trabajo-familia y la implementación de modelos híbridos, son las principales razones para que pocos empleados se sientan a gusto.

Según la encuesta, el trabajo remoto y la modalidad de trabajo híbrido trajeron consigo muchos retos para las empresas. Lastimosamente en algunos casos propiciaron la impersonalidad y el distanciamiento entre compañeros, lo cual afectó a muchos.

(Lea también: Jóvenes no quedarían felices con aumento del salario mínimo: esperan ganar mucho más)

Por otro lado, el regreso a la presencialidad provocó inconformidad en miles de empleados, quienes se habían acostumbrado a los beneficios de la virtualidad en términos de productividad, manejo de tiempos y balance entre el trabajo y la vida personal

Colombianos no están a gusto con sus empleos

Juan Carlos Gutiérrez, CEO de Colombianos Exitosos, dijo al rotativo que “las personas ya no quieren trabajar donde les toca, sino donde se sienten valoradas, apreciadas y respetadas. Ya no es suficiente con un salario competitivo tratando de compensar una cultura laboral tóxica. Los colaboradores están más informados, empoderados, saben muy bien lo que pueden aportar”.

De acuerdo con esa organización, los retos más grandes que tienen las empresas en términos de clima laboral son experiencia del empleado, impacto y variedad.

Lee También

En primer lugar, se debe velar por la suma de momentos de valor, interacciones y percepciones que tienen los colaboradores en su paso por la empresa. Además, usar nuevos formatos que involucren el juego, la tecnología y la kinestesia para enamorar los sentidos.

Aunado a ello, este año Colombia cayó al puesto 66 en la nueva edición del reporte mundial de felicidad ‘World Happiness Report’, elaborado por la Red de Soluciones de Desarrollo Sostenible y que este año llegó a su edición número 10.

El apoyo social, la esperanza de vida saludable, la libertad, la generosidad y la corrupción fueron los principales puntos en los que el país se rajó.