No es la primera vez que se toma una medida de este tipo en la capital del país. El año pasado varios conductores se vieron afectados porque les embargaron sus cuentas de nómina y se quedaron sin recibir dinero durante varias semanas.

Según Noticias Caracol, dado que hay miles de deudores, la medida se tomaría en las próximas semanas. Incluso, se reveló un ‘ranking’ de las multas que más deben los bogotanos y por las que se pondría en ejecución el embargo.

La lista la encabeza un conductor de servicio público que tiene una deuda en comparendos de 140 millones de pesos. El segundo lugar lo tiene un conductor, también de servicio público, que debe 111 millones de pesos en multas.

El tercer lugar lo tiene una persona de vehículo particular, cuyo monto asciende a 102 millones de pesos. El cuarto lugar conserva otro conductor particular, que debe 98 millones. El tipo 5 lo completa otro conductor de servicio público que debe 97 millones.

Así mismo, indica Noticias Caracol, la Secretaría de Movilidad reveló cuáles son las multas que más se imponen en Bogotá:

  • Conducir con exceso de velocidad.
  • Conducir bajo los efectos del alcohol.
  • Parquear en lugares no permitidos.

Por comparendos de este tipo, el total que le adeudan al Distrito es de 12 mil millones de pesos.

¿Se repetirá la historia?

Teniendo en cuenta que el año pasado cientos de personas se vieron afectadas por la medida de embargar las cuentas y se generó un caos, la Secretaría de Movilidad advirtió que ya tiene respaldo de la Superintendencia Financiera y ya se delimitaron los alcances de este tipo de embargos.

“La instrucción principal es que las cuentas de los ciudadanos que están debiendo multas no se pueden congelar. Simplemente, lo máximo que se puede hacer es que se congele dos veces la deuda que se tiene”, aseguró el secretario de Movilidad, Juan Pablo Bocarejo, citado por ese mismo noticiero.

En los próximos días serán notificados los deudores morosos vía correo electrónico y mensaje de texto.