Así lo informó el secretario general de la Comunidad Andina, Jorge Hernando Pedraza, anunció en el marco de una cumbre entre los países de la CAN que se eliminará el cobro de roaming entre Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú.

Esto entrará en vigencia en 2022 y la idea es que se beneficien 111 millones de ciudadanos andinos.

“No habrá una tarifa, plan tarifario o recargo adicional por el servicio de roaming internacional, lo cual representa un beneficio directo para el bolsillo de todos los bolivianos, colombianos, ecuatorianos y peruanos y el cumplimiento del mandato del Acuerdo de Cartagena, que es el mejorar la calidad de vida de los ciudadanos de la Comunidad Andina”, afirmó Pedraza, en un comunicado de la CAN.

La decisión se tomó en la noche de este martes, durante el Tercer Periodo de Sesiones de la Comisión ampliada con los Ministros de Telecomunicaciones de la Comunidad Andina, en la cual participó por Colombia el ministro de Comercio, José Manuel Restrepo.

Lee También

“La decisión es un instrumento a través del cual se facilita el comercio, se promueve mayor actividad de pequeñas y medianas empresas y se contribuye al beneficio de los ciudadanos de la Comunidad Andina”, destacó Restrepo, en ese mismo documento.

El secretario general de la CAN, por su parte, exaltó que esta medida incorpora aspectos relevantes relacionados con los derechos de los usuarios, sobre todo en lo relacionado con el acceso a la información, la libre elección del servicio (activación y desactivación), respuesta rápida y eficaz a las solicitudes, quejas o reclamos derivados de la prestación del servicio.