Muy pocas personas en Colombia saben que Edgardo Osorio está dejando el nombre del país en alto en Europa, Estados Unidos y otras regiones, gracias a sus zapatos exclusivos.
(Vea también: Famosa empresa se declaró en bancarrota y cerrará 360 tiendas: “Es la muerte de un ícono”)
A sus 37 años, el diseñador cartagenero, criado en Barranquilla, es reconocido por trabajar con la ‘jet set’, participar en los desfiles de moda más importantes del mundo y hasta por prestar sus prendas para películas de Hollywood como ‘Sin tiempo para morir y ‘La casa Gucci’.
De hecho, según el Financial Times, su marca Aquazzurra reportó en 2022 ingresos anuales de alrededor de 70 millones de euros, es decir, un poco más de 344.000 millones de pesos.
Ver esta publicación en Instagram
Quién es Edgardo Osorio y cómo nació la empresa Aquazzurra
El diario El País detalla que Osorio comenzó con el gusto por el calzado cuando en las bodas observaba que las mujeres eran más altas que los hombres por los tacones, y que horas después se los terminaban quitando porque les incomodaban para bailar.
Allí nació la idea de crear zapatos cómodos, únicos y con glamour, los cuales se convirtieron en realidad en 2011, en Italia, cuando se asoció con un experto en calzado que había estudiado la anatomía del pie.
“Quería que los zapatos tuvieran un ‘look’ específico, ligereza y sensualidad específicas, pero también con un enfoque real en la comodidad, que en ese momento era casi una mala palabra”, dijo Osorio en una entrevista recopilada por Financial Times.
Ver esta publicación en Instagram
Osorio comenzó a incursionar en el mundo del diseño y la moda desde muy temprano, pues a los 14 años tomó un curso de verano en el Central Saint Martins, en Londres, y, tan pronto se graduó del colegió, se inscribió en London College of Fashion.
A los 19 años, Edgardo se trasladó a Florencia, Italia, en donde fue asesor de marcas como Ferragamo y René Caovilla, así como director creativo Roberto Cavalli.
Seis años después, cuando tenía 25 años, Osorio decidió tomar su propio camino y fundó la marca Aquazzurra –agua azul en Italiano–, la cual tuvo un crecimiento del 82 % en 2022 y facturó 70 millones de euros.
El objetivo con la compañía, tal y como expone Financial Times, es recaudar 100 millones de euros para 2025. Celebridades como Nicole Kidman, Julianne Moore, Rihanna, Catalina de Gales y Meghan, duquesa de Sussex, calzan los zapatos que fabrica este colombiano que muy pocos conocían.
LO ÚLTIMO