Escrito por:  Redacción Economía
Dic 15, 2023 - 3:08 pm

Mientras que en Colombia este viernes 15 de diciembre se cumplió el primer plazo para que los representantes de los trabajadores y los empresarios llegaran a un acuerdo para definir cuál será el salario mínimo el año entrante, en Ecuador ya se resolvió ese problema, y con una cifra que no solo supera con creces el actual salario mínimo en Colombia, sino que también estaría muy por encima del incremento que finalmente se alcance en nuestro país.

(Le interesa: Petro apoyaría propuesta de subir salario mínimo (18 %) y mandó duro mensaje a empresarios)

En Colombia, las posturas de las partes parecen todavía estar muy distantes: los trabajadores piden un incremento del 18 % (unos 208.000 pesos), con lo cual el salario mínimo quedaría en 1’368.000 pesos, mientras que los empresarios aún no se animan a proponer una cifra. Así, si las cosas siguen como van, será el Gobierno de Gustavo Petro el que lo fije.

Es lo que acaba de ocurrir en Ecuador, que está inmerso en una crisis económica y de seguridad y también está estrenando al presidente Daniel Noboa, donde el Ministerio de Trabajo anunció este viernes que el salario básico mensual en ese país pasará de 450 a 460 dólares en 2024, un incremento inferior al registrado en años anteriores.

De esa manera, el salario mínimo en Ecuador, establecido por el gobierno, quedó en 1’813,665 pesos colombianos al cambio de hoy. Así que incluso, siguiendo las proyecciones de las negociaciones en Colombia, el de Ecuador quedaría muy por encima del de Colombia aun si ganara la postura de los trabajadores.

Lee También

“El alza es de USD 10,00 mensuales y regirá a partir del 1 de enero de 2024”, señaló la cartera en un comunicado, y agregó que el alza se da “a pesar de la situación económica que atraviesa el país, reflejada en un déficit fiscal mayor al señalado por el anterior gobierno”.

En los dos últimos años el incremento fue de 25 dólares anuales, con lo que el salario básico trepó de 400 hasta 450 dólares. El gobierno fijó el alza luego de que dirigentes empresariales y líderes sindicales no pudieran acordar en conjunto el reajuste, como estable la ley.

“Creemos que este incremento está alineado a las políticas económicas y sociales del presidente (Daniel) Noboa para trabajar por una efectiva redistribución de la riqueza”, comentó la ministra del Trabajo, Ivonne Núñez, citada en el comunicado. Para la establecer el aumento se consideró la inflación proyectada de 2,07 % para el próximo año.

Noboa dijo, tras asumir el cargo el 23 de noviembre, que Ecuador “está en su peor momento”. El déficit fiscal al cierre de este año superará los 5.000 millones de dólares (5% del Producto Interno Bruto) y la deuda interna y externa de la nación es de 63.000 millones de dólares.

Noboa fue elegido para terminar el mandato inconcluso del saliente derechista Guillermo Lasso, quien disolvió en mayo el Parlamento y dio paso a elecciones anticipadas para eludir un juicio político por corrupción, impulsado por la oposición que formaba mayoría.

Lee todas las noticias de economía hoy aquí.