En 2022, Ecopetrol alcanzó los 33,4 billones de pesos en utilidades. Esa cifra será difícil de superar este 2023 por las circunstancias que rodean a la economía local e internacional, explicó Portafolio. Las ganancias de la petrolera podrían cerrar en 25 billones de pesos, según cálculos.

La razón principal de la baja en las ganancias está relacionada con los precios internacionales del petróleo, los cuales este año han caído cerca de un 15 %, respecto a 2022. Por lo tanto, alcanzar cifras superiores es casi una misión imposible.

(Lea también: Empresa con miles de empleados en Colombia teme recibir golpe por la reforma laboral)

Steffanía Mosquera, analista de acciones de Credicorp Capital Colombia, explicó a ese medio que la utilidad neta estimada representaría una caída del 25 % frente a las ganancias de 2022.

“Nuestra estimación de caída se basa principalmente en que esperamos menores precios del petróleo [niveles de 80 – 90 dólares por barril] respecto a los percibidos en 2022 [cerca de 100 dólares por barril]. También resaltamos que la incorporación de la reforma tributaria juega un rol en nuestra expectativa de caída en utilidades”, explicó la analista.

Aunque las ganancias seguramente van a bajar, la compañía está posicionada para seguir entregando utilidades para sus accionistas, así como contribuyendo en impuestos y regalías a la nación. De hecho, este año sus inversores están ilusionados por el tema de los dividendos.

Accionistas de Ecopetrol recibirían buena plata en 2023

La Junta Directiva de Ecopetrol dio a conocer el proyecto de distribución que tiene para las utilidades del año pasado, el cual se presentará ante su asamblea general de accionistas en sesión ordinaria, el próximo 30 de marzo.

La propuesta está enfocada en una distribución de dividendo ordinario de 487 pesos por acción, lo que equivale a un pago del 60 % de la utilidad neta de la petrolera. 

Ante los buenos resultados financieros, también se propuso “un dividendo extraordinario, de naturaleza excepcional, del 13 % equivalente a 106 pesos por acción”.

Si dicha distribución es aprobada, daría un total de 593 pesos por acción, dividendo a su vez se convertiría en el más alto en la historia de la petrolera y que sería 32,3 % más alto que el que se entregó el año pasado.