La empresa es nada más y nada menos que Ecopetrol, la compañía que hasta hace varios meses era considerada la más sólida y con mejores resultados en Colombia. Los anuncios de Gustavo Petro y su equipo, en torno al tema de hidrocarburos, han hecho mella y ahora la empresa es una de las que más se desvaloriza a diario.

“Lo primero que debemos decir es que entre el 13 de junio y el día de hoy Ecopetrol ha perdido casi un tercio de su valor, a pesar de su buen manejo y excelentes resultados”, afirma Mauricio Santa María, presidente de Anif, en una columna este jueves en el diario La República.

Ese mismo escenario lo plantea Ricardo Ávila, columnista de El Tiempo, que en días recientes destacó a Ecopetrol como la “joya de la corona que pierde su brillo”, entre otras cosas, porque en los últimos meses ha sufrido una desvalorización de más de 20.000 millones de dólares.

(Vea también: Alertan por grave efecto que tendría la desfinanciación del sistema de salud en Colombia)

Pese a que la proyección de utilidades es muy buena para Ecopetrol -que lograría hasta 34,5 billones de pesos este año-, es la empresa que más han castigado los mercados: el comportamiento de su acción es malo y sus bonos emitidos cada vez tienen un valor más bajo.

“¿Cómo entender esa aparente contradicción de números sobresalientes en los estados financieros y pérdida de confianza por parte de los inversionistas? El motivo que dan los analistas son las señales dadas por la administración Petro con respecto a la exploración y la explotación de los recursos petroleros”, asegura Ávila en El Tiempo.

Lee También

Ecopetrol sufre por los anuncios del gobierno de Gustavo Petro

Uno de los anuncios que más ha impactado el valor de la compañía petrolera más grande de Colombia es el plan de Petro, que se mantiene desde la campaña, de “descarbonizar la economía” y bajar los contratos de exploración y explotación de petróleo.

La incertidumbre por los mensajes del Gobierno se mantiene e, incluso, tienen gran repercusión, no solo en la solidez de la compañía, sino también en la tasa de cambio que está próxima a llegar a los 5.000 pesos, como vaticinaron analistas desde las elecciones presidenciales de segunda vuelta.

Dichos anuncios, en palabras de Mauricio Santa María, lo que está haciendo es agravar la inflación, encarecer la tasa de cambio y crear incentivos para una pronta recesión en Colombia.

“La transición energética hay que hacerla de manera ordenada, con un período de transición largo y planificado, con diálogo y no a punta anuncios desordenados que ya hicieron bastante daño”, asevera el presidente de Anif.