La economía colombiana creció un 2 % en el tercer trimestre de este año respecto a 2023, por cuenta del buen desempeño de las actividades de agricultura, ganadería, caza, silvicultura y pesca, que fueron las que más contribuyeron a la dinámica del valor agregado, al sumar 1,1 puntos porcentuales a la variación anual.
Respecto a las revisiones, aunque el crecimiento del segundo trimestre se mantiene en 2,1 %, la variación del primer trimestre se ajustó a la baja del 0,8 % de la publicación de agosto, al 0,7 %, con lo que vuelve a la cifra comunicada inicialmente en mayo.
Solo en septiembre, la economía creció 1,2 %, gracias a la contribución de agricultura, ganadería, caza, silvicultura y pesca, que creció 7,6 % en dicho mes respecto al año anterior, logrando aportar 0,8 puntos porcentuales a la variación del mes.
Según los históricos del Dane, en el segundo trimestre, la variación del PIB fue del 2,1 % frente al mismo periodo en 2023 y para el primer trimestre se reportó un aumento de apenas 0,8 % en comparación con el año anterior.




Los analistas le apuntaban a un resultado entre el 2 % (Fedesarrollo) y el 2,3 % (NowCast Bancolombia) para el tercer trimestre, por lo que la cifra oficial coincide con la expectativa.
* Pulzo.com se escribe con Z
LO ÚLTIMO