Después de decir que un juez no podía decirle qué objetar, y tal como se había anticipado, el jefe de Estado explicó en Twitter que el presupuesto “prioriza la asignación de recursos en atención social a población vulnerable, el apoyo al crecimiento económico y la generación de empleo”.

Al desglosar el proyecto, las mayores partidas se distribuirán así:

  • Educación: 49,5 billones de pesos.
  • Defensa y policía: 42,6 billones de pesos.
  • Salud y protección social: 41,9 billones de pesos.
  • Trabajo: 34,7 billones de pesos.
  • Hacienda: 24,3 billones de pesos.
  • Inclusión social y reconciliación: 23,2 billones de pesos.

Con la firma de Duque, queda suspendida la ley de garantías electorales

Sin embargo, el punto crucial del tema es que Duque también le dio vía libre a la modificación de la Ley de Garantías electorales, aprobada en el Congreso y que desató polémica, hasta el punto que un juez bloqueó los cambios.

La Ley de Garantías es una norma que promueve el uso transparente de los recursos públicos y limita las contrataciones de entidades públicas en épocas de elecciones en aras de la igualdad de condiciones para todos los candidatos.

Lee También

El 13 de marzo de 2022 serán las elecciones de Senado y Cámara de Representantes, mientras que la primera vuelta de las presidenciales será el 29 de mayo y la segunda, en caso de ser necesaria, el 19 de junio.

Sectores políticos consideran que con la modificación de esa ley los alcaldes y gobernadores pueden “hacer política”, es decir hacer contrataciones innecesarias en época de elecciones y con ello influir en el equilibrio entre los aspirantes al Congreso o a la Presidencia.