Un sondeo realizado por el diario La República encontró que entre los lugares donde más se emplean a los venezolanos son: peluquerías o barberías, restaurantes tipo ‘corrientazo’, bares, hoteles, trabajo doméstico, transporte público y carga en plazas de mercado.

Adicional a esto, los migrantes también han visto una oportunidad laboral en las plataformas de domicilios como Rappi, UberEats o iFood, debido a que no les piden mucho papeleo para ingresar.

Teniendo en cuenta los datos del Dane, los sectores con más vacantes para los migrantes regulares son: call centers, servicios logísticos, confección, alimentos, marketing, construcción, turismo y producción.

El artículo continúa abajo

Estos sectores de servicio y consumo son en los que más se aprecia el impacto de la llegada de migrantes de Venezuela, junto con las ventas ambulantes en vehículos y en transporte público de todo el país.

Sin embargo, y a pesar de los esfuerzos de entidades como el Ministerio de Trabajo en pro de un mayor control con la creación del Registro Único de Trabajadores Extranjeros en Colombia (Rutec), la tasa de desempleo para los venezolanos que han llegado en el último año se ubica en 18 %, casi duplicando al promedio nacional.