Escrito por:  Redacción Economía
Feb 5, 2024 - 4:58 am

Los últimos días han dejado ver un dólar con movimientos particularmente hacia la baja. Las tasas de interés en Estados Unidos y más elementos han sido clave para esto.

Analistas destacan que varios elementos se han conjugado para dar como resultado esta tormenta perfecta en la que el dólar se ha visto golpeado hacia la baja.

(Vea tambiénLas 3 ciudades de Colombia que más gastaron plata comprando comida; cifras son reveladoras).

“En definitiva, desde principios de año han tenido que unirse muchas piezas y componentes móviles para llegar a este punto”, apuntó el portal especializado Investing.

En Colombia, el dólar ha llegado a niveles de los 3.923 pesos tras haber tocado un techo de 3.956 pesos y un piso de 3.886 pesos, todo esto apenas en un par de días.

Lee También

La cotización del dólar frente al peso colombiano afecta directamente las exportaciones e importaciones.

Una tasa de cambio competitiva puede hacer que las exportaciones colombianas sean más atractivas para los compradores extranjeros, impulsando el crecimiento económico a través de un aumento en las ventas al exterior.

Dólar en Colombia y cómo puede afectar el valor del peso

Una depreciación excesiva del peso puede encarecer las importaciones, afectando la inflación y la capacidad de compra interna en el país.

Colombia recibe flujos significativos de inversión extranjera directa e inversión en portafolio. La cotización del dólar influye en la rentabilidad de estas inversiones y puede afectar la decisión de inversionistas extranjeros de colocar o retirar capital del país.

Desde una perspectiva fiscal, una cotización del dólar más alta puede tener implicaciones para la deuda externa del país, ya que los pagos de intereses y amortizaciones de la deuda se realizan en moneda extranjera. Un aumento sostenido en la cotización del dólar puede aumentar la carga de la deuda en términos locales.

Lee todas las noticias de economía hoy aquí.